Ban Ki-moon recibe a canciller cubano

                                                                                                    El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, recibió hoy al ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, quien participa en el debate anual de la Asamblea General del organismo mundial.

  En el encuentro, el canciller cubano subrayó el papel que debe cumplir la ONU en la preservación de la paz y la seguridad internacionales sobre la base de los principios y propósitos de su Carta, informaron a Prensa Latina fuentes diplomáticas.

Además explicó al titular de la ONU acerca de las consecuencias de la intensificación registrada en los últimos años del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, sobre todo en el sector financiero.

Por su parte, Ban Ki-moon anunció la próxima presentación de su informe «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba».

Por vigésimo primer año consecutivo, la Asamblea General votará el 13 de noviembre venidero una resolución con ese título, texto que condena el cerco norteamericano a la isla caribeña y que ha sido aprobado anualmente durante las dos últimos décadas.

En 2011, ese documento fue adoptado por el máximo órgano de la ONU por 186 votos a favor, con solo dos en contra: Estados Unidos e Israel.

Rodríguez también subrayó ante el titular de la ONU la importancia de la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Indicó que se trata de una nueva organización genuinamente latinoamericana y dedicada al logro de la paz, el desarrollo, la soberanía sobre los recursos naturales y el progreso de los países de la región.

Durante el encuentro de este sábado en la sede de la ONU en Nueva York, Ban Ki-moon destacó la importante contribución de Cuba a los esfuerzos de paz en Colombia y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

También resaltó la participación de la presidenta de la Agencia de Medio Ambiente de Cuba, Gisela Alonso, en el panel de alto nivel de personas eminentes de Naciones Unidas para la agenda de desarrollo posterior a 2015.

El canciller cubano hablará el próximo lunes en el plenario de la Asamblea General, por el cual han desfilado más de 120 jefes de Estado y Gobierno, ministros y altos funcionarios los países miembros desde el pasado martes.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: