Celebrarán centenario de La Comparsa en Festival de Ballet

El centenario de La Comparsa, una de las obras más famosas del compositor cubano Ernesto Lecuona, será celebrado el próximo 29 de octubre como parte del 23 Festival Internacional de Ballet de La Habana.

La presentación, con sede en el El Gran Teatro de La Habana, incluirá coreografías de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, directora general de la cita y de creadores como Alberto Méndez y Gloria Contreras, a partir de partituras de este autor, informó el Departamento de Prensa del evento. Suite de Lecuona, La commedia e danzata, Tarde en la siesta e Impromptu Lecuona son algunas de las piezas en cartelera, que interpretarán primeras figuras del elenco danzario cubano y bailarines del Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Calificada como reveladora del genio de su artífice, La Comparsa fue estrenada en 1912 y según especialistas representa la integración de elementos tradicionales con la inventiva e imaginación propias desarrolladas a través del estudio interpretativo y la práctica composicional.

Pedro Simón, director del Museo de la Danza y de la revista Cuba en el Ballet, compartió con la prensa la satisfacción de homenajear a esta personalidad clave de la cultura nacional y recordó que es el creador musical más coreografiado en la danza de la Isla.

Nacido en 1895, Ernesto Lecuona está considerado un músico excepcional y el compositor cubano más difundido en el mundo, no sólo por la cantidad de obras que legó, sino además por su calidad.

Por Cubarte

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: