Científicos debatirán sobre desarrollo sostenible de los suelos

 

El desarrollo sostenible de suelos para elevar la producción de alimentos es uno de los temas de la X Conferencia Científica Internacional de la Universidad Máximo Gómez Báez, de Ciego de Ávila, del 15 al 19 próximos.

Más de 80 especialistas de 18 países de América Latina y Europa han confirmado su participación en el evento, además de delegados cubanos, informó a la AIN Víctor Alonso Hernández, de la comisión organizadora.

Tratamiento de plagas, tecnologías de cosechas, desarrollo pecuario y salud animal, el aprovechamiento de los recursos hídricos para la agricultura, la eficiencia energética en los sistemas de riego y grupos electrógenos, serán temas de la agenda, añadió Alonso Hernández.

Durante el encuentro analizarán además la dirección de instalaciones y máquinas agropecuarias, diseño de equipos, servicios técnicos, ingeniería de alimentos y poscosechas, indicó el doctor en ciencias Oscar Fernández García.

Cada dos años se realizan eventos de este tipo, alternando con el Centro de Bioplantas anexo a la Universidad de Ciego de Ávila, el primero de los cuales atesora 13 premios nacionales conferidos por la Academia de Ciencias de Cuba.

Entre los galardones están el estudio Los biorreactores de inmersión temporal: una tecnología eficiente en la obtención de semillas de alta calidad, empleada en Cuba y otras 10 naciones de América Latina y Europa, dijo el doctor en ciencias Marcos Edel Martínez.

Otro premio relevante es una nueva técnica utilizada aquí para lograr, a partir de tallos de piña desechados, una sustancia llamada bromelina que sustituye importaciones, se aplica en procesos industriales, suaviza productos cárnicos y se explota en la medicina.

(Tomado de AIN)

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: