Construyen carrozas para las Charangas de Bejucal

Los trabajadores de las Charangas de Bejucal, una de las tres fiestas populares más antiguas de Cuba, comenzaron la construcción de las nuevas carrozas que actuarán a fines del presente año en la Plaza Coronel Juan Delgado.

Esos complejos artísticos, peculiares por sus sorpresas, desarrollarán esta vez los temas titulados: Reina del Caribe, la del bando azul Ceiba de plata, y Caprichos, la correspondiente al bando rojo La espina de oro.

El diseño de esas monumentales piezas estará nuevamente a cargo de los especialistas Roberto Macareño e Ibrahim Cabrera, ambos con una vasta experiencia en la actividad.

Ángel Izquierdo, director de cultura en esta ciudad, dijo que se cuenta con el 70 por ciento de los materiales para la obra, y se trabaja para completar los restantes, entre ellos pintura, bombillos y tela.

En la temporada que ahora concluye, las agrupaciones se presentaron en varios municipios de Mayabeque y Artemisa, en el recinto ferial de Expocuba, así como también en los carnavales de La Habana y Matanzas.

Las Charangas de Bejucal (poblado ubicado a unos 20 kilómetros de la capital cubana), junto a las Parrandas de Remedio, el San Juan Camagüeyano y los carnavales de Santiago de Cuba, son las fiestas populares más antiguas que aún se mantienen.

En la festiva confrontación de los bandos rojo y azul se combinan la música, la danza, el teatro y la artesanía; donde los bejucaleños festejan a la vez que compiten entre bailes y tradiciones centenarias.

Por Félix Milián Milián/Periódico Cubarte

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: