Cuba y Guyana acuerdan impulsar vínculos en temas sociales

Los gobiernos de Cuba y Guyana acordaron hoy en esta capital estrechar sus vínculos con tres convenios en sectores como la salud y el deporte.

La firma de los instrumentos de cooperación en la sede de la Cancillería cubana se enmarca en la visita oficial que realiza a la isla el presidente guyanés, Donald Rabindranauth Ramotar, quien arribó en las primeras horas del miércoles.

El convenio de salud profundiza la colaboración cubana con el país suramericano en materia de atención médica en los niveles primario y secundario, así como el apoyo en la formación de profesionales.

Respecto al sector deportivo, el acuerdo busca potenciar los nexos con ayuda técnica en educación física, otro de los campos en los que Cuba muestra avances reconocidos mundialmente.

Georgetown y La Habana también firmaron un mecanismo destinado a suprimir de manera recíproca el visado de pasaportes oficiales y de servicio, en aras de facilitar los viajes de titulares de esos documentos.

Por la parte guyanesa, suscribió los convenios la ministra de Relaciones Exteriores, Carolyn Rodrigues-Birkett, mientras que por la anfitriona lo hicieron el canciller, Bruno Rodríguez, el titular de Salud, Roberto Morales, y el presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, Cristián Jiménez.

Cuba y Guyana mantienen nexos de cooperación en sectores como la salud, la educación, la cultura y el deporte.

Más de mil 200 colaboradores cubanos han prestado servicios médicos en esa nación ubicada al norte de América del Sur.

Como parte de la Operación Milagro, y antes de la creación del Centro Nacional de Oftalmología de Pourt Mourant, más de mil pacientes guyaneses con problemas oculares fueron operados aquí.

Existen hoy en Guyana cuatro Centros de Diagnóstico Integral y un Centro Nacional de Oftalmología en los que labora una brigada médica compuesta por 175 colaboradores, entre médicos, enfermeras y técnicos.

Respecto a los vínculos en el sector educativo, sobresale la graduación en la isla de más de 550 jóvenes guyaneses.

Por PL

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: