Debatirán en Cuba sobre la atención al adulto mayor

La calidad de los cuidados médicos a los adultos mayores será uno de los temas principales de debate de especialistas de la región de Cienfuegos durante la IV Jornada Científica de Geriatría y Gerontología.

La cita, del siete al nueve de noviembre en el Hospital Provincial Dr. Gustavo Aldereguía Lima, de Cienfuegos, agrupará a profesionales con experiencias en el manejo de los síndromes geriátricos, entre otros padecimientos relacionados con quienes sobrepasan la tercera edad.

Belkis Quintana López, quien atiende el Programa de Atención al Adulto Mayor en la dirección provincial de salud, explicó a la AIN que brindarán atención especial a la labor del consultorio del médico de la familia dirigida al cuidado y la prevención de enfermedades asociadas al envejecimiento.

Igualmente insistirán en la capacitación de los familiares que cuidan a los ancianos y necesitan una preparación para asumir los comportamientos provocados por la vejez.

Con tal propósito realizan dos veces al mes cursos de entrenamiento a parientes de adultos mayores diagnosticados con demencia, síndrome mental caracterizado por un deterioro de la memoria a corto y largo plazo, asociado a modificaciones de la personalidad.

El hospital provincial de Cienfuegos impulsa, además, el Movimiento Amigo del Adulto Mayor, el cual refiere la transformación de los servicios a favor del cuidado y respeto a los ancianos.

Salvador Tamayo Muñiz, director de esa institución de salud, afirmó que el centro se incorporó a ese proyecto desde 2009 e inició la capacitación del personal asistencial y de servicio, en pos de brindar una mayor atención y protección a quienes sobrepasan los 60 años.

La atención a la vejez es una prioridad en Cuba, dada también por el progresivo envejecimiento de la población.

Por Glenda Boza Ibarra/ACN

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: