Discurso pronunciado por Chávez al ganar las elecciones

 

Hoy es el día del triunfo Bolivariano, del triunfo de la patria y lo dedicamos sobre todo a nuestros hijos, a nuestras hijas, a nuestros nietos a nuestras nietas y en especial a la juventud venezolana, la mejor generación que por esta tierra ha pasado desde que el mundo es mundo, dedicamos este triunfo a las mujeres de Venezuela, a los estudiantes , a los trabajadores, a los campesinos, a los pueblos indígenas de nuestra tierra, a los pescadores, a todos. Esta es una victoria de todos.

Aquí estamos nuevamente, en el balcón del pueblo, en el palacio del pueblo, en la casa del pueblo; debajo del cielo bendito de Caracas.

Desde aquí, a todo el país este mensaje que lleva un conjunto de significados, un conjunto de sentimientos, un conjunto de ideas, quiero hacer un reconocimiento a todo el pueblo y toda la nación venezolana, a los casi 30 millones de venezolanos que conforman esta patria, la patria de Simón Bolívar.

Felicitaciones a todos por este día memorable, marcado por un balance democrático, signado por una altísima participación de más del 80 por ciento del registro electoral.

Desde aquí vayan mis palabras de reconocimiento a todos los que votaron en contra de nosotros, un reconocimiento especial por su talante democrático por su participación por la demostración cívica que hoy han dado a pesar de que no están de acuerdo con la propuesta bolivariana, pero estoy seguro que cada día estarán más de acuerdo con la constitución bolivariana, con la carta magna, por eso comienzo felicitándoles a ellos y a ellas, y también felicitar a la dirigencia opositora porque han reconocido la  verdad, han reconocido la victoria del pueblo.Para ellos nuestro reconocimiento, al candidato de la derecha y sus comandos de campañas que acaban de anunciar al país que reconocen la victoria bolivariana.

Eso es un paso muy importante en la construcción de la paz en Venezuela en la convivencia de todos nosotros por eso comienzo enviándoles este saludo y extendiéndoles estas dos manos y este corazón  a nombre de nosotros porque somos hermanos en la patria de Bolívar; y les hago el llamado a todos los que andan promoviendo el odio, a los que andan promoviendo el veneno social, a los que andan siempre tratando de negar todas las cosas buenas que ocurren en Venezuela, los invito al dialogo, al debate y al trabajo conjunto por la Venezuela Bolivariana.

Ha sido en verdad, como lo veníamos diciendo, durante los últimos meses la batalla perfecta, fue una batalla perfecta en toda la línea, una batalla democrática. Gracias a Dios y a la conciencia de nuestro pueblo no hubo ningún acontecimiento que lamentar, no hubo nada que manchara la batalla perfecta en la victoria de Venezuela, en la batalla de Carabobo. ¡Viva la Batalla de Carabobo!; por eso tenemos que felicitar a todos, al poder electoral quiero darle un reconocimiento especial, a la presidenta del Consejo nacional electoral, a los rectores y a todos los empleados, trabajadores y técnicos del poder electoral venezolano. El mejor del mundo.

Hoy hemos demostrado camaradas, compatriotas, que nuestra democracia es una de las mejores del mundo y lo seguiremos demostrando. También tenemos que felicitar a todos los miembros y testigos de mesa, que trabajaron todos estos días para asegurar la jornada exitosa de hoy. También tenemos que felicitar a todos los soldados de la República, a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, y a todos los oficiales y tropas y de manera especial al comando especial de campaña Carabobo dirigidos por el doctor Jorge Rodríguez, a todos los comandos de campaña de los estados, de los municipios, de las parroquias. A los patrulleros, a los comanditos, a las unidades de batalla Carabobo y en especial felicito desde mi corazón a los más de 8 millones de venezolanos que votaron por Chávez, a esos 8 millones de compatriotas que votaron por la revolución, que votaron por el socialismo, votaron por la independencia, por el futuro. Mi reconocimiento a todos y a todas a lo largo y ancho de nuestro territorio.

Todavía a las 10 de la noche quedaban personas votando, ha sido además una victoria en toda la línea, estamos ganando por más de 11 puntos porcentuales de diferencia, por más de 8 millones de votos bolivarianos, hemos ganado en 20 estados de la república y seguimos peleando 2 estados, es decir que pudiéramos ganar en 22 estados de los 24,  incluyendo el distrito capital, vale la pena destacar que ganamos en el estado Zulia, en el estado Carabobo y en Nueva Esparta, además ganamos en el estado Monagas con una gran diferencia y por suspuesto aquí en Caracas ganamos de manera arrolladora, también ganamos en Aragua, Trujillo, Anzoátegui, Sucre, Amanzonas, Bolívar, en los llanos galopamos con la caballería, en Apure, Delta Amacuro, Barinas, Guárico, Portuguesa, arrasó la revolución, en Guaicaipuro, en Falcón en Vargas arrasamos, también Trujillo y estamos peleando cerradamente en Miranda y Lara. Ha sido un triunfo en toda la línea de batalla. En muy pocos países del mundo se da una victoria como esta.

 Hace poco conversaba con la Presidenta de Argentina, la compañera Cristina Fernández muy emocionada, les mandó un abrazo a toda Venezuela de parte del pueblo argentino, de la patria de Perón del Che y le dije a Cristina que esta era una victoria de la patria argentina, hoy ganó América Latina, el Caribe, los pueblos de nuestra América ganaron con la victoria del pueblo Venezolano, acabo de recibir una carta de felicitación del Presidente cubano, General Raúl Castro enviándoles un saludo al pueblo venezolano y de parte de Fidel un abrazo al pueblo de Simón Bolívar, siguen llegando mensajes y llamadas de felicitaciones para todo nuestro pueblo porque ha sido en verdad un día memorable, por eso desde lo más profundo de mi corazón les doy las gracias compañeros y compañeras y le pido a Dios que me de vida y salud para seguir sirviendo más y mejor al pueblo venezolano.

Gracias Dios mío, gracias Cristo de la montaña, Cristo del 4 de febrero que allí estás, Cristo del 11 de abril, Cristo de siempre, Cristo de los pueblos.

Como dije en los últimos días, para mí, el próximo período de gobierno no comienza el 10 de enero del 2013, comienza hoy mismo el nuevo ciclo en el que estamos obligados a ser cada día mejor, más eficiente, a responderle con mayor eficacia a las necesidades de nuestro pueblo. Yo me comprometo con ustedes, lo reitero, a ser cada día mejor presidente de lo que he sido en estos años, y por ello los invito a todos y a todas a ser cada día mejores venezolanos, mejores patriotas, mejores trabajadores, mejores estudiantes, mejores productores, mejores líderes para aceptar en este nuevo ciclo que comienza la construcción de la Venezuela potencia, de la Venezuela grande, mérito de la América Latina y del Caribe.

Quiero comprometerlos a todos y a todas, incluyendo a los sectores de la oposición, les hago el llamado una vez más a los sectores opositores a que salgan de ese estado mental que los ha llevado a desconocer todo lo bueno que hay en esta tierra venezolana, a expresar una visión catastrófica de Venezuela. Esta Venezuela de hoy no está en ninguna catástrofe, esta Venezuela es la mejor que hemos tenido en doscientos años, nunca antes hemos tenido una Venezuela como la de hoy, desde el punto de vista moral, social, político, económico y cultural. Por eso hago un llamado a todos para que aportemos lo mejor de cada quien para que con nuestras diferencias, con nuestros conflictos pongamos por encima el interés de nuestra patria y contribuyamos a fortalecerla cada día más.

Mi agradecimiento a todos visitantes de otros países que vinieron a acompañar nuestro proceso, los saludamos y les damos  un aplauso a ellos, a los periodistas que han venido de todo el mundo a mirar la verdad de Venezuela, la verdad de nuestra patria cada día más democrática, más libre y más justa.

Compañeros y compañeras, hemos tenido días intensos de trabajo, mucha personas no han dormido, ya es tarde, casi media noche y mañana es día de trabajo, por eso no voy a extender mucho más mis palabras. Lleno de pasión quiero agradecerles a todos y hacerles un llamado a la unidad nacional y al trabajo conjunto, para aportar lo mejor de nosotros en aras del bienestar de la patria, de la paz nacional; por eso quiero reconocer nuevamente de manera espacial a la oposición que no se prestó para los planes desestabilizadores que algunos estaban acariciando, respetando a la voz de la mayoría que se impone sobre la minoría

Aquí está la espada libertadora de Américade Bolívar, una espada de los pueblos que no quedo en el pasado y se encuentra en el presente y para el futuro. Con esta espada aquí en el balcón del pueblo rindo tributo a Simón Bolívar, el padre de la patria. ¡Viva Bolívar!

Bolívar ha vivido en el corazón de nuestro pueblo bolivariano que ha despertado, nuestro padre Bolívar dijo antes de morir: la independencia es el único bien que hemos conquistado, pero esa independencia es la puerta abierta que nos permitirá conquistar todos los demás bienes para la patria. Aquí estamos hoy 7 de octubre donde el pueblo ha ganado la batalla y ha tenido la victoria perfecta. Le hemos dado una lección al mundo de lo que es Venezuela, de lo que es el pueblo venezolano.

Hoy pasaron muchas cosas buenas en Venezuela como base para seguir construyendo el futuro, pero para mí, lo más grande que ha ocurrido hoy es que hemos votado por el primer plan de gobierno de Chávez 2013-2019, que no es más que haber conservado el bien más preciado que hemos conquistado después de quinientos años de lucha. La independencia, la que nos permitirá continuar construyendo la mayor suma de felicidad para todo el pueblo venezolano, por eso rendimos tributo a Simón Bolívar, a su espada, a su ejemplo, a su sacrificio y a su grandeza.

 Estamos en el año 2012, pero nosotros venimos del Grito de Guaicaipuro, eso somos nosotros los hijos e hijas de Guaicaipuro, nosotros venimos de lejos, somos los hijos e hijas de Bolívar, de Ezequiel Zamora, el general del pueblo soberano, somos los hijos e hijas de todas las luchas que se sembraron durante todos esos años. Nosotros venimos de allí, de las montañas, del Caracazo, nosotros somos los del 4 de febrero de 1992, somos los del 27 de noviembre de 1992, y aquí estamos y hemos llegado para vencer. No habrá fuerza imperialista por más grande que sea y hoy lo hemos demostrado que pueda con el pueblo de Simón Bolívar. Venezuela nunca volverá al neoliberalismo, Venezuela seguirá transitando hacia al Socialismo Democrático y Bolivariano de siglo XXI. ¡Gracias Dios, Venezuela, gracias a la juventud venezolana, gracias!

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: