Elecciones en Cuba

Compartir

No hay campañas rimbombantes ni carteles colgados en las calles que llaman a votar por tal o cual candidato; tampoco caravanas de políticos besando bebés y a nadie se le ocurriría contratar a un publicista para mejorar su imagen.

A diferencia de otros países el sistema electoral cubano se distingue principalmente por la posibilidad que tienen los ciudadanos comunes de ocupar responsabilidades públicas y de ejercer un derecho constitucional y un deber cívico, en ese sentido algunos países alardean de ser democráticos y tener buenos sistemas políticos; sin embargo cuando se profundiza en la gente que vota y se compara con la población, se descubre que es una fachada, porque el verdadero nivel de validación y legitimación se logra con la participación de la ciudadanía.

 
Cuando una persona vota, está consolidando  un sistema político, de ahí que se logre un modelo más democrático en la medida en sea mayor la movilización del voto.- Así lo afirmó Elizabeth Palmeiro esposa de Ramón Labañino, uno de los cinco antiterroristas cubanos prisioneros injustamente en Estados Unidos.

 
En el momento de su ejercicio al voto en el colegio electoral No 4 del municipio capitalino Plaza de la Revolución en La Habana nos comentó que para ella, en estos 14 años que Ramón permanece preso injustamente en las cárceles del imperio,  es un orgullo y una gran responsabilidad repetir este ejercicio en nombre de su esposo.

 
Bien temprano en la mañana quedaron abiertas las puertas de 29 mil 585 colegios electorales en toda Cuba para que el pueblo vote de manera voluntaria y libre por los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular.

 
En esta ocasión las condiciones en que se desarrollan los comicios están marcadas por una etapa de actualización en la política económica y social por lo cual, la mayoría del voto popular ratificará los lineamientos del Partido y la Revolución y a su vez el sistema socialista cubano.

 
Están convocados a votar más de ocho millones de cubanos, ha de ser un compromiso de todos acudir masivamente a las urnas para cumplir ese deber ciudadano de ejercer su derecho al voto, y el de las autoridades electorales garantizar todas las condiciones previstas para que, con transparencia, profesionalidad, apego a la verdad y preservación de la
legalidad, se desarrolle con éxito la jornada electoral.

 
Por Yenisei García y Héctor Planes

 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario