Estrenarán en La Habana filme cubano Penumbras

Una mirada minimalista a la realidad cubana de la última década del pasado siglo es la propuesta del filme Penumbras, ópera prima del realizador Charly Medina, que se estrenará mañana aquí en la Cinemateca de Cuba.

  Medina afirmó hoy en conferencia de prensa que su cinta -producida por la empresa RTV Comercial y la Televisión Cubana- relata, como augura su título, un argumento de tintes sombríos, una historia dura.

De acuerdo con el director, el largometraje de 76 minutos privilegia el poder comunicativo de la palabra y mantiene las esencias del texto original, la inquietante obra teatral Penumbras en el noveno cuarto, del dramaturgo cubano Amado del Pino.

El director elogió la calidad literaria de ese texto, que lo cautivó hace años cuando acudió como espectador a un montaje dirigido por el actor Osvaldo Doimeadiós.

Protagonizada por los histriones Omar Franco, Tomás Cao, Ysmercy Salomón y Omar Alí, Penumbras narra el cruce existencial de cuatro seres trágicos: dos anónimos posaderos, una bailarina al borde del retiro y un estelar beisbolista en el ocaso de su carrera.

«Sí, son perdedores, pero en el duro momento en que se entrecruzan sus vidas, lo humano consigue que superen las peores circunstancias», declaró recientemente Medina en el sitio web Cubacine.

A su vez, el director de arte del filme, Alain Ortiz, comentó hoy acerca del reto de filmar en las estrechas locaciones de un edificio de viviendas transitorias del capitalino barrio Colón, donde virtualmente ocurren los sucesos narrados en la pieza teatral.

Esta es una película muy honesta, aseguró Ortiz, en la que «unos personajes que habitan las sombras, salen a la luz para contar su historia».

Penumbras se exhibirá en el cine Chaplin hasta el próximo día día 11 y a partir de esa fecha iniciará su proyección en el circuito nacional de estrenos del Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficos.

(Tomado de Prensa Latina)

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: