Fallece doctor Mario Granda, centinela del deporte cubano

El fallecimiento este jueves del Doctor Mario Granda a causa de un infarto agudo del miocardio a la edad de 57 años representa una sensible pérdida para el movimiento deportivo cubano.Considerado una autoridad en Medicina del Deporte, Granda fue director del Instituto nacional de la especialidad y pieza clave en su desarrollo científico y del Laboratorio Antidopaje, institución científica que también dirigió como fundador con alto grado de entrega y consagración.

A raíz de las infundadas imputaciones de «doping» hechas a los atletas cubanos durante los Juegos Panamericanos celebrados en Winnipeg, Canadá, en 1999, el Líder de la Revolución Cubana Fidel Castro, planteó la idea de la creación de un laboratorio antidoping en Cuba.

Granda resultó el eje central en el proceso de su implementación y puesta en marcha hasta lograr el reconocimiento por el Comité Olímpico Internacional y la certificación de la Agencia Mundial Antidopaje.

Mayito, como cariñosamente le llamaban, integró la Comisión Antidopaje de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) y era jefe de la Comisión Médica y Antidopaje del Comité Olímpico Cubano y Secretario de la Comisión Médica de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE).

Recibió numerosos reconocimientos y condecoraciones, y su alto grado de preparación científica le convirtió en una figura de respeto internacional. Impartió conferencias en numerosos países e incluso ayudó a establecer centros de medicina deportiva en varias naciones de América Latina.

Celador acérrimo de la pureza del deporte cubano, defendió sus principios y valores en diferentes eventos.

Su ejemplo de hombre de ciencia y su amor y dedicación al movimiento deportivo cubano le convierten desde ya en un referente obligado para la actvidad médica-deportiva y le premian con un lugar de lujo en la historia del deporte y medicina cubanos, resalta hoy el diario oficial Granma.

Por PL

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: