Festejarán en La Habana tradiciones ancestrales de México


El Día de los Muertos, una de las celebraciones de raíces prehispánicas más arraigadas en México, será festejado a partir de mañana en esta capital, con exposiciones fotográficas y el montaje de un altar tradicional.

La fiesta coincidirá además con el aniversario 24 de la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez en La Habana Vieja, sede de la conmemoración, donde se levantan todos los años plataformas en la que se depositan flores y alimentos en tributo a los antepasados familiares, a difuntos cercanos o personajes ilustres.

En esta ocasión serán homenajeados dos maestros del arte del lente en Cuba y la nación mexicana: Alberto Díaz Gutiérrez, “Korda” (1928-2001) y Manuel Álvarez Bravo (1902-2002), a través de la inauguración de la muestra En dos tiempos, que incluye piezas de estos destacados fotógrafos.

Los cuerpos desnudos y la riqueza plástica de las escenas captadas por el lente de Álvarez Bravo, alternarán con la gracia y el encanto con que Korda, supo descubrir a la joven Revolución Cubana desde sus propios escenarios, informó la Oficina del Historiador de la Ciudad en su cartelera semanal.

Maite Hernández Alfonso, museóloga de la Casa Benito Juárez, comentó a la AIN que el público asistente podrá apreciar más de 30 obras pertenecientes a los dos autores.
A pesar de las diferencias en los tratamientos y las estéticas, quisimos buscar temáticas en las que los artistas confluyeran, explicó.

Especificó que en el caso del mexicano abunda el trabajo en el estudio con una línea más sugerente, abstracta y poética, mientras que el cubano se caracteriza por acercarse más al interés documental, aunque sin dejar de lado la arista artística.

El Día de Muertos es una celebración que honra a los ancestros durante el dos de noviembre y coincide con la festividad católica del Día de los Fieles Difuntos.

Aunque se ve primariamente como una tradición de la nación azteca, también se celebra en muchas comunidades de los Estados Unidos donde existe gran población méxico-americana, y en una menor medida en algunas partes de Latinoamérica.

Por Yeneily García García/ACN

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: