Fihav, importante promotor del comercio exterior cubano

A través de los años la Feria Internacional de La Habana (Fihav) ha ganado importancia en la promoción de las relaciones comerciales de Cuba con el resto del mundo.

La trigésima edición de esa bolsa comercial -del 4 al 10 de noviembre- será una nueva demostración de la consolidación de este evento, dijo además el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, en entrevista exclusiva con Prensa Latina.

Como en oportunidades anteriores, Fihav 2012 se distinguirá con la presencia de numerosas delegaciones gubernamentales y de Cámaras de Comercio.

También con la visita de representantes de otras organizaciones promotoras del comercio y las inversiones extranjeras, agregó el también presidente del comité organizador.

Algunas de las delegaciones estarán encabezadas por ministros y otros funcionarios de alto nivel, lo que confirma el reconocimiento de las autoridades de otros países a la importancia de este evento.

A juicio de Malmierca, lo más importante que se debe resaltar es la amplia participación de empresas provenientes de más de 60 países y el intenso programa de actividades que se desarrollará en la feria.

Este incluye encuentros de negocios, foros empresariales y otras interesantes propuestas para los participantes, precisó.

Hasta el momento han sido contratados más de 15 mil metros cuadrados de área expositiva por las representaciones de empresas extranjeras, precisó.

Añadió que tres países destacan por el espacio que han previsto y el crecimiento con respecto al año anterior: Venezuela, Rusia e Italia.

España continuará siendo el país más representado y China se mantiene también entre los de mayor participación, dijo el funcionario.

Aseveró que esta próxima edición, la del aniversario 30 de Fihav, será la más grande en participación extranjera de los últimos 10 años.

La feria constituye una oportunidad para el empresariado cubano que asume importantes retos en la actualización del modelo económico, sostuvo Malmierca.

Mencionó entre esos desafíos la diversificación de la cartera de productos exportables, el acceso a nuevos mercados y la atracción de recursos financieros externos que complementen los esfuerzos inversionistas nacionales.

Con esta visión, declaró, se concibió la participación de las principales empresas del país que podrán exponer y promover sus productos ante los representantes foráneos que asistirán a este evento.

Más de 100 empresas cubanas estarán representadas en Fihav 2012, de ellas una cifra superior a 40 con resultados en las ventas al exterior y 11, de manera particular, como exportadoras de servicios, abundó.

El comité organizador, precisó, ha previsto un amplio programa de actividades que contribuirán al cumplimiento de los objetivos de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido Comunista y la Revolución, aprobados por el VI Congreso.

Se dio prioridad a las presentaciones de las empresas cubanas exportadoras de bienes y servicios, y los encuentros empresariales con algunos de nuestros principales socios comerciales como Venezuela, Brasil y Rusia.

También a la divulgación de oportunidades de negocios en los sectores económicos prioritarios.

Por Roberto Salomón/PL

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: