Gran Humedal del Norte se consolida como refugio de fauna

Compartir

La presencia por vez primera de nidos de gaviotas pico de tijera y pico corto negro en cayo Palma, del Gran Humedal del Norte de Ciego de Ávila, ratifica al sitio como refugio de fauna del corredor biológico del Caribe.

Según reportes de especialistas de la Empresa para la Conservación y Protección de la Flora y la Fauna en la provincia avileña, fueron encontradas dos guaridas de las de pico de tijera y más de 57 de las de pico corto negro.

Álvaro Espinosa Romo, biólogo y técnico de la entidad en el municipio de Bolivia, precisó a la prensa que por la poca información existente en el país sobre el comportamiento de estos pájaros, observan la cantidad de huevos y el tiempo de incubación.

«También se aprecian las formas y materiales de construcción de los nidos, la resistencia de las crías y las posibles causas por las cuales demoran en reproducirse», añadió Espinosa Romo.

Cayo Palma se encuentra al noreste de la playa de Cunagua, en la localidad de Bolivia, y tiene un kilómetro y medio de extensión, donde habitan, además, otras especies de este tipo de aves.

«El hallazgo se produjo al estudiar la conducta de la gaviota real, abundante en ese sitio y con un índice de supervivencia superior al de años anteriores, pero con afectaciones por el aumento del nivel del mar y de la temperatura», agregó el experto.

María del Carmen Olivera Isern, especialista de la delegación territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, recordó que el Gran Humedal del Norte, además de refugiar a más de 20 000 aves, posee una rica plataforma marina y acuatorios naturales.

«El lugar es el mayor sitio de anidación de flamencos (Phoenicopterus ruber ruber) de todo el Caribe y las Antillas, y, además, refugio de otraos aves migratorias de América del Norte, Central y del Sur», acotó.

Por Lubia Ulloa Trujillo /AIN

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: