Hallazgos arqueológicos en zonas de la Bahía de Guantánamo

Compartir

Centenares de puntas de lanza y frangmentos de vasijas de barro fueron localizados en Boqueron, municipio de Caimanera, en un área reconocida como sitio de mayor densidad arqueológica de la bahía de Guantánamo.

Los hallazgos (en dos puntos diferentes) incluyen percutor durmiente o yunque de 56,7 kilogramos -presumiblemente empleado para el tallado de bloques de cuarzo-, gubia de concha para esculpir madera, y sumergidor de piedra con huellas de uso, utilizado para hundir las redes durante la pesca.

El semanario provincial Venceremos reproduce la noticia en su última edición y precisa que los descubrimientos fueron realizados por el Grupo arqueológico Siboney en la ensenada de Las Guásimas y Esterones, y en la comunidad Mártires de la Frontera.

Sebastián Pérez Estévez, presidente del “Siboney”, declaró a la prensa que, en el área, 15 sitios están reconocidos como talleres líticos, en los que el hombre antiguo vivió y trabajó con considerable desarrollo en el tallado de las piedras.

Comentó que los restos de vasijas denotan que los aborígenes locales transitaban una etapa de aprendizaje, ya que pertenecían al período mesolítico y se dedicaban a la recolección, la caza y la pesca, y sus fabricaciones eran toscas y sin uniformidad, propia de protoalfareros, sin influencia taína, cultura más avanzada.

La región arqueológica, con 200 hectáreas de extensión, fue descubierta en 1991 y validada como tal por el desaparecido antropólogo cubano Manuel Rivero de la Calle, de la Universidad de La Habana.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: