Historiadores debaten en encuentro Crisol de la Nacionalidad Cubana

Compartir

Los debates del encuentro de historiadores Crisol de la Nacionalidad, uno de los capítulos esenciales de la XVIII Fiesta de la Cubanía , continúan hoy en Granma con la presentación de varias ponencias.

En la primera jornada, celebrada ayer, el doctor Eduardo Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional José Martí, ofreció la conferencia magistral «Masonería y revolución independentista».

Eminente estudioso de la historiografía en la Isla, nombrado recientemente Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa, el historiador dedicó sus primeras palabras a reverenciar a Bayamo, «el pueblo de la rebeldía permanente y cuna de muchos hombres gloriosos de la Patria»,

La conferencia estuvo centrada en la explicación de las relaciones entre la práctica masónica y la gestación de las ideas revolucionarias hasta el estallido de la insurrección en 1868 y su ulterior desarrollo.

Nombres heroicos como el de los patriotas Carlos Manuel de Céspedes, Máximo Gómez, Antonio Maceo y José Martí, fueron mencionados por Torres Cuevas como ejemplos ilustres de una relación evidente; comprobada en disímiles documentos y hechos históricos reveladores.

Completamente abarrotado en su jornada inaugural, el patio de la insigne Casa de la Nacionalidad Cubana será la sede permanente del evento, también dedicado este año a la figura del poeta y patriota Juan Clemente Zenea.

Hoy continúan los debates en el encuentro de historiadores, que en esta ocasión tiene como tema central la masonería cubana y su aporte al proceso independentista.

Conciertos, peñas literarias, presentaciones teatrales y cinematográficas, espectáculos infantiles, exposiciones de artes plásticas, artesanía popular y otras manifestaciones conforman el programa de la XVIII Fiesta de la Cubanía, celebración mayor por el Día de la Cultura Cubana que concluirá mañana.

Por PL

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: