Homenaje a grupo Nengón-Kiribá en Jornada de la Cultura

 

El grupo músico-danzario Nengón-Kiribá, portador de autóctonos y primigenios ritmos nacidos en serranías orientales del archipiélago, es uno de los conjuntos agasajados en Guantánamo durante la Jornada por el Día de la Cultura Cubana.

La agrupación insigne de la región de Baracoa -Primera Villa fundada en la Isla- celebra este año tres décadas de creada y de blandir banderas en el empeño por preservar lo más auténtico del patrimonio cultural de la nación.

Los cinco músicos y siete parejas de baile que la conforman reflejan en los temas del repertorio la realidad del hombre de campo adentro, y mantienen inalterable la forma de proyectar su música, tradición que data de mediados del siglo XIX.

Este mérito le ha merecido disímiles lauros al colectivo, entre ellos el Premio Nacional de Cultura Comunitaria en 2004.

Los géneros Nengón y Kiribá -que dan nombre al grupo instituido en 1982- constituyen expresiones a las que muchos musicólogos le adjudican las génesis del Son tradicional cubano y del cadencioso Changüí, también nacidos en las lomas del oriente del país.

Para sus gustadas descargas, el conjunto encuentra sede principal en el local conocido como El Ranchón, dedicado a ensalzar estos sones primitivos, en la comunidad de El Güirito -a más de 12 kilómetros de la Ciudad de Baracoa-  donde llega el paisano y el turista a disfrutar del jolgorio.

Los compases con que los montunos bailan estos ritmos son lentos y contagiosos, con un sencillo y repetitivo contoneo que remeda el paso de labriegos apilando y recogiendo granos de café y cacao en los secaderos.

Tres, marímbula, bongó, maracas, güiro o guayo, son los instrumentos con que se ejecutan estas sonoridades de inestimable valor etnocultural, con influjos aborígenes, europeos y africanos, fuentes nativas e inmigrantes de la que bebió el crisol de la cubanía.

Por Yaimara Villaverde Marcé / AIN

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: