Incremento de demanda y negligencia causaron apagón general en Cuba

Un imprevisto incremento en la máxima demanda de 103 megawatts (MW) en un horario posterior a la hora pico y negligencias del personal técnico fueron responsables de un apagón que afectó la zona centro occidental de Cuba el pasado 9 de septiembre, informó hoy la Unión Eléctrica Nacional.

En una nota publicada por el diario Granma, el organismo explica los resultados de una Comisión Investigadora de las causas que originaron en la fecha señalada una afectación al suministro eléctrico desde la provincia de Camagüey (zona central de la isla), hasta Pinar del Río (extremo occidental).

Entre las causas del incidente, subraya el incremento no previsto en la máxima demanda de 103 megawatts (MW) con respecto al valor planificado y en un horario posterior a la hora pico (de máximo consumo) programada por el Despacho Nacional.

«Aunque existía en el Sistema Eléctrico Nacional una reserva de 474 MW en el horario pico, para cubrir la demanda era necesario transferir grandes volúmenes de potencia de la zona oriental a la zona centro occidental, teniendo que operar las líneas de transmisión en valores cercanos a los límites de estabilidad», refiere el texto.

También explica que el Jefe de Turno del Despacho Nacional de Carga de la Unión Eléctrica violó los límites de transferencia en la línea de 220 kilovoltios (kV), que une las Subestaciones de Nuevitas en la provincia central de Camagüey con la de Vicente en Ciego de Ávila.

«A pesar de dar órdenes para desconectar cargas en la zona occidental para evitarlo, no lo hizo en el momento oportuno», indica la nota.

Destaca, además, que la utilización de mil 220 MW en los emplazamientos de generación distribuida y de los grupos electrógenos instalados en centros vitales permitió disminuir las afectaciones.

Según la nota, la Unión Eléctrica adoptó las medidas administrativas con los responsables en correspondencia con la gravedad de los hechos, aunque no especifica las sanciones aplicadas.

Asimismo, como respuesta a ese evento, implementó un programa de medidas que, unidas a otras que se venían realizando, permitirán incrementar el nivel técnico de seguridad y lograr mayor automatización para evitar que se produzcan otras afectaciones en el suministro eléctrico por causas similares.

Tomado de PL

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: