Llaman en Cuba a aprovechar con eficiencia los recursos tras huracán

Compartir

El presidente cubano, Raúl Castro, llamó hoy aprovechar con eficiencia los recursos dirigidos a las provincias orientales afectadas por el paso del huracán Sandy.

Durante su visita al territorio de Santiago de Cuba, subrayó que de este modo será posible resolver los problemas de la población en el menor plazo posible.

El Presidente confirmó que las principales afectaciones se reportaron en la vivienda, con más de 130 mil casas afectadas, 15 mil 300 de ellas con derrumbe total.

También son significativos los daños en el sistema eléctrico, la agricultura, las comunicaciones, educación, salud, transporte, comercio y los centros de producción de alimentos.

Las mayores afectaciones se encuentran en los municipios de Santiago de Cuba, Palma Soriano y Songo la Maya, precisó la emisión nocturna de Noticiero Nacional de Televisión.

Con anterioridad, el dignatario visitó la provincia de Ciego de Ávila, donde indicó la necesidad de apoyar con productos agrícolas a las provincias orientales afectadas por el fenómeno meteorológico.

El mandatario estuvo antes en las provincias de Villa Clara y Sancti Spíritus, en el centro del país, donde instó a trabajar para resolver los problemas ocasionados por las intensas lluvias asociadas al huracán.

Raúl Castro recorrió las zonas afectadas, en las cuales se interesó por los daños causados por el meteoro y la marcha de la fase recuperativa.

Las autoridades de Villa Clara informaron que en ese territorio fueron evacuadas mil 300 personas ante el crecimiento de los embalses y 149 viviendas sufrieron daños.

Explicaron, además, que se reportan afectaciones en la agricultura, especialmente en las plantaciones de arroz, frijoles y caña de azúcar, así como en un tramo de la línea norte del ferrocarril entre los municipios de Remedios y Caibarién.

Por su parte, en Sancti Spíritus el gobernante se interesó por la protección de la población que vive aguas abajo de la presa Zaza, el mayor embalse del país que hoy acumula 944 millones de metros cúbicos de agua, próximo a su máxima capacidad.

Allí fueron evacuadas cinco mil 900 personas, las cuales retornarán a sus hogares en los próximos días.

Por su parte, el primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, llamó a los pobladores de la provincia de Guantánamo, en el extremo más oriental de la nación antillana, a trabajar con integralidad y determinación en la recuperación del territorio.

El huracán Sandy, que impactó la isla durante la madrugada del pasado jueves, causó pérdidas millonarias a la economía nacional, según datos preliminares.

Por PL

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: