Países del ALBA consolidan sector deporte

Compartir

El calendario Deportivo Alba 2011-2013, que incluye seminarios, maratones y los V Juegos, entre otras actividades, fue aprobado en la segunda reunión  extraordinaria de ministros y máximas autoridades deportivas de la “Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA, y del Tratado de Comercio de  los Pueblos, TCP,  liderada  por el viceministro de Rendimiento de Mindeporte, Yuri Quiñones. 

En el encuentro, celebrado en el marco de la realización de los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara, se acordó la realización del Seminario Alba de Masificación del Deporte, la Actividad Física y la Recreación,  en el primer trimestre del próximo año en Venezuela; y el Seminario Alba  sobre  la Lucha contra el Dopaje en el Deporte, programado para el segundo  trimestre en La Habana, Cuba. 

Asimismo,  a través  del  calendario presentado por  la  Comisión Técnica Deportiva del Alba (presidida por Venezuela y Cuba),  se  aprobó efectuar el Maratón Internacional del Alba. Representantes de la isla antillana propusieron desarrollarlo el 25 de noviembre, en el marco del  tradicional Maratón Mar-Cuba-Mar-Habana.   

En la reunión, que contó con la participación del presidente del INDER de Cuba, Cristian  Jiménez; y  el ministro de Deporte de Ecuador, José Ceballos, también se conversó acerca de la conformación del Batallón Deportivo del Alba, proyecto que será presentado el primero de diciembre  a las máximas autoridades deportiva de los países integrantes  del ALBA. 

Asimismo, se ratificó la quinta edición de los Juegos Deportivos Alba, durante el mes de julio del 2013 en Ecuador, donde también disputarán a finales de este año los Juegos Suramericanos de Playa, en la ciudad de Manta. 

 El viceministro de rendimiento, Yuri Quiñones, entregó la Ley del Deporte, Actividad Física y Educación Física, y resaltó “este es un instrumento jurídico muy valioso que garantiza el disfrute del derecho de los pueblos a practicar el deporte, además de garantizar seguridad social al deportista y contribuir con el alto nivel competitivo  del  país”.

“Es muy importante la realización de estos trabajos coordinados con los miembros del ALBA, a los fines de consolidar y desarrollar el deporte en nuestros pueblos”, agregó el viceministro Quiñones.

A la reunión también asistieron  los representantes de los Gobiernos de Bolivia, Tito Montaño; Nicaragua,  Walter Torres; además de Dominica, Antigua y Barbudas.

Tomado de Alba-TCP

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario