Reconocen patio de plantas ornamentales de Ciego de Ávila

Compartir

 

La categoría de Triple Excelencia acaba de ser otorgada al patio de plantas ornamentales que fomenta, desde hace 17 años, en el municipio de Primero de Enero (antes Violeta), a unos 70 kilómetros de la ciudad capital de esta central provincia cubana de Ciego de Ávila, el matrimonio formado por María Antonieta Espinosa y José Guillermo González. El máximo reconocimiento fue conferido durante el recorrido número 58 por el territorio avileño, por el Grupo Nacional de la Agricultura Urbana y Suburbana encabezado por el Doctor Adolfo Rodríguez Nodals, director del Instituto Nacional de Investigaciones Fundamentales de la Agricultura Tropical.

En la leyenda del diploma que avala tal distinción, rubricado por el prestigioso científico cubano, se consigna que la entrega premia «el esfuerzo realizado, su aporte técnico y los resultados…» por Mery y Guille en la creación del verde tesoro que circunda su vivienda.

Al consignar el relevante hecho en el libro de visitantes, el también investigador, quien ha visitado ese patio en 18 ocasiones, refiere como ha seguido creciendo la colección de Anthurium, con 17 variedades, que la convierte en la mayor del país; además de elogiar el orquideario, ahora con 160 tipos diferentes de la delicada flor, y la integralidad de ese jardín sui géneris que agrupa a más de 500 especies de plantas.

A la entrega del diploma y el trofeo que respaldan la Triple Excelencia asistieron, entre otras personalidades, Félix Duarte Ortega, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Ciego de Ávila; y Raúl Pérez Carmenate, presidente de la Asamblea del Poder Popular en igual nivel.

El Patio de Mery y Guille ostenta un amplio palmarés: en el 2001 fue declarado de Referencia Nacional; dos años más tarde alcanzó la categoría de Excelencia Nacional; en 2009 mereció la Doble Excelencia y en el actual, el reconocimiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, «Por su aporte a la conservación de la biodiversidad», entre otros.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: