Redescubren especies perdidas de la flora de Pinar del Río

Compartir

Investigadores del Instituto de Ecológica y Sistemática realizaron hallazgos de interés para la botánica en recientes exploraciones de la Meseta de Cajálbana, en la Sierra de los Órganos, de la provincia de Pinar del Río.

Los científicos relocalizaron un helecho nativo de esta occidental región, registrado por primera vez en 1926 y que desde hacia más de 57 años no se había ubicado en el lugar, según el boletín digital Bissea, del Grupo de Conservación del Jardín Botánico Nacional de Cuba (JBNC).

Declarada en 2006 como Vulnerable a la extinción, se trata de una planta rastrera, pequeña y poco llamativa que también habita en zonas con suelos serpentiníticos, con gran concentración de metales pesados, de Holguín y Sancti Spíritus, comentó a la AIN Lisbet González, botánica partícipe del descubrimiento.

En general, son arbustos vasculares que carecen de flores y no generan semillas, sino que se reproducen por medio de esporas o células.

Actualmente se conocidas algo más 10 mil especies presentes en muchos ecosistemas del mundo, aunque alcanzan mejor expresión en las selvas lluviosas tropicales.

Con unas 346 tipos de cultivos con posibilidades de desaparecer, de los tres mil 278 reportados, Pinar del Río es una de las zonas de mayor limitación a un ámbito geográficos del país.

La meseta de Cajálbana es considerada como el afloramiento de serpentina más occidental de la Isla, con 80 taxones amenazados y un alto endemismo, lo que la ubica entre las tres de más grande diversidad e importancia de conservación a nivel nacional.

La Sierra de los Órganos será analizada por la UNESCO en el 2013 para su inclusión en la red mundial de Reservas de la Biosfera, de acuerdo con el Centro Nacional de Áreas Protegidas.

Bissea, publicació dedicada a la divulgación de las acciones para la conservación de la flora nacional, rinde homenaje a la memoria del eminente científico alemán Johannes Bisse (1935-1984), fundador del JBNC y quien puso particular empeño en la formación de profesionales para el sector.

Por Lino Luben Pérez/ACN

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario