Ya baten los Molinos de cuentos en Ciego de Ávila

Por estos días la ciudad de los portales en Ciego de Ávila vive un ambiente muy cultural. Quizás sean los influjos de Octubre, pero lo cierto es que entre trovadores, giras nacionales de agrupaciones musicales importantes y cuenteros se mueven los avileños para dar mayor realce a la jornada por la cultura nacional.

De ahí que no resulte extraño escuchar a alguien en una esquina pidiendo un consejo para elegir la mejor de las opciones a donde poder dirigirse a disfrutar de un buen espectáculo.

Uno de ellos bien puede ser el escuchar un buen cuento. Y es que nuevamente este terruño acoge a destacados narradores orales del país para junto a los del patio celebrar la QUINTA edición del evento Molinos de cuentos auspiciado por el consejo provincial de las Artes escénicas y la compañía Teatro primero.

El encuentro que comenzó el pasado sábado13 y se extenderá hasta el 16 próximo pretende…insertar esta especialidad teatral en el público avileño, dedicando la misma al personaje de Don Quijote de la Mancha y teniendo como base el recién finalizado Festival Internacional de Narración Oral Barrio Cuento que tuvo lugar en la capital cubana y donde nuestro grupo Teatro primero obtuvo importantes lauros- expresó Oliver de Jesús, director de teatro Primero.

Aunque el programa se desarrolla principalmente en el patio de la filial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) también cuenta con extensiones a escuelas, centros de trabajo y comunidades donde el pueblo en general podrá apreciar el talento creado existente en provincial como La Habana, Las Tunas, Santa Clara y Ciego de Ávila a partir de la intervención directa de los artistas.

De original puede catalogarse la noche de apertura pues, sin un guión preestablecido, salieron a la escena narradores como Juan German Jones Pedroso en representación de la compañía D´Morón Teatro, Orlando Alberto, Luís Alfonso y Giraldo Alfonso de Teatro Primero para demostrar parte del talento existente en nuestro territorio pero los aplausos mayores fueron para el dúo compuesto por Lisbany y Jany. Dos jóvenes que recientemente marcaron pauta en la OCTAVA edición del Festival Internacional Palabra Viva celebrado en Las Tunas al representar la obra En los pasos de Oloffí con la que obtuvieron el premio en adultos por la magnifica interpretación, uso del lenguaje y sincronismo demostrado durante la puesta en escena.

Para realzar el prestigio de Molinos de cuentos llega también la destacada narradora oral Mayra Navarro quien celebrará junto al publico avileño sus CINCUENTA años de vida artística y a quién Ciego de Ávila rindió homenaje en la noche de este domingo junto a la peña de bolero La mujer del traje Blanco.

Por Nayrobi Terri Segrera

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: