Actualizan estudios de vulnerabilidad en Santiago de Cuba

Compartir

Incrementar la línea de peligro por penetraciones del mar, en los dos municipios costeros de la provincia de Santiago de Cuba, son experiencias derivadas del paso del huracán Sandy por el oriente de la Isla.

Expertos del Centro de Estudios Multidisciplinarios de Zonas Costeras, en esta urbe, detectaron que las aguas marinas penetraron de 10 a 15 metros en tierra, y en algunos casos hasta 50, consideraciones que partieron de exploraciones preliminares en el sitio.

La máster en Ciencias Selene Milanés, investigadora de la institución, dijo a la AIN que esos valores superaron las proyecciones de los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgos, para un organismo tropical categoría cinco en la escala Saffir Simpson, realizados en esa región en 2011.

Agregó la especialista que trabajan en investigaciones relacionadas con la delimitación, ordenamiento territorial y manejo integrado de la zona costera, además de la percepción social sobre los daños y los destrozos ocasionados a los parches de mangles.

Como elementos ilustrativos del impacto del fenómeno meteorológico, Milanés destacó que se transformó la geomorfología del litoral de Santiago de Cuba.

Ello quedó demostrado en la zona de Mar Verde, lugar por donde tocó tierra el ojo del huracán, área de playa que quedó convertida en un terreno completamente rocoso.

También provocó el surgimiento de playas naturales, ubicadas en las locaciones La Socapa y Aserradero, a la entrada de la bahía.

Por José Roberto Loo Vázquez/Sierra Maestra

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

0 comentarios en «Actualizan estudios de vulnerabilidad en Santiago de Cuba»

  • el 16 de noviembre de 2012 a las 10:42 AM
    Enlace permanente

    Can I simply just say what a comfort to uncover someone who actually understands what they are discussing on the web.
    You definitely realize how to bring a problem to light
    and make it important. More people must read this and understand this side of the story.
    It’s surprising you’re not more popular since you surely possess the
    gift.

    Respuesta
    • el 19 de noviembre de 2012 a las 5:38 PM
      Enlace permanente

      Muchas gracias por su comentario. Esperamos que nos visite nuevamente y que encuentre con nosotros la información que necesita. Saludos.

      Respuesta

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: