Agradece Santos apoyo de Cuba a la paz en Colombia

El presidente colombiano Juan Manuel Santos expresó hoy gratitud por el apoyo brindado por Cuba para la concreción del diálogo de paz acordado con las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo. (FARC-EP).

El mandatario suramericano, quien se encuentra de visita en Lisboa, Portugal, textualmente refirió: «A Cuba, quiero agradecerle el hecho de que es el anfitrión y nos ha ayudado mucho para estas concertaciones».

Agregó que la forma como la Isla ha colaborado merece el reconocimiento nuestro, la gratitud nuestra, reportó AFP.

Representantes de las FARC-EP y el gobierno de Colombia firmaron el 26 de agosto último, en esta capital, el Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, como resultado de contactos secretos efectuados previamente aquí.

La Habana fue elegida por ambas partes como sede permanente para las negociaciones, las cuales fueron pactadas para iniciarse este jueves, pero se aplazaron para el próximo lunes 19, con el objetivo de ultimar detalles de los mecanismos de la participación ciudadana, de acuerdo a un comunicado conjunto emitido hoy.

Como primer punto de la agenda se encuentra el desarrollo rural, asunto medular que está en la base misma del conflicto armado, pues el problema de la tierra en esa nación data de más de 60 años, y los conflictos creados por tal motivo son una de las causas del surgimiento de la guerrilla en 1964.

Otros puntos centrales por tratar son las vías para garantizar el ejercicio de la oposición política y en particular para los nuevos movimientos que surjan luego de la firma del Acuerdo final.

Los programas de sustitución de cultivos de uso ilícito, y resarcir a las víctimas del conflicto militar de casi medio siglo, forman parte del Diálogo que tiene a Cuba y Noruega como garantes, y el acompañamiento de Venezuela y Chile.

Estas conversaciones de paz tienen un amplio consenso internacional y en la propia Colombia, pues abren la posibilidad de una salida política a la actual situación, agravada en la década de los años 80.

Por ACN

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: