Autoridades bolivianas condenan el bloqueo de EE.UU. a Cuba

Compartir

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, expresó hoy su rechazo al bloqueo de Estados Unidos a Cuba y se unió a lo antes planteado por el mandatario Evo Morales y la presidenta del Senado, Gabriela Montaño.

García Linera aseguró a Prensa Latina que el cerco impuesto por las administraciones estadounidenses contra Cuba «es una de las páginas más vergonzosas que existe en la historia de las relaciones entre los estados modernos».

Según el también presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, el bloqueo a la isla es una agresión a la convivencia pacífica entre los estados y entre los pueblos, y es un acto criminal contra la población indefensa, contra hombres, mujeres, niños y ancianos.

Esta declaración se une al pedido realizado la pasada semana por el presidente Evo Morales, quien aseguró que si el mandatario estadounidense, Barack Obama, quiere agradecer a los latinos su triunfo en las elecciones, antes que todo debe levantar el bloqueo a Cuba.

Por su parte la presidenta de la Cámara de Senadores de Bolivia, Gabriela Montaño, condeno esta injusta medida y garantizó el respaldo de su país en las votaciones de este martes en Naciones Unidas.

Bolivia tiene desde hace muchísimo tiempo, casi como el mundo entero, una postura muy clara de que se levante el bloque contra Cuba, contra el pueblo cubano, contra el Gobierno de la isla, aseguró.

Montaño calificó de locura esa medida impuesta por las administraciones norteamericanas, y aseguró que compromete la más pura humanidad.

Creo que desde todas partes del mundo volveremos a alzar nuestras voces para exigir que se levante el bloqueo contra Cuba, agregó la presidenta del Senado.

El 14 Congreso Ordinario de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia «Bartolina Sisa», que concluyó este lunes, también pidió el fin del cerco estadounidense a la isla caribeña.

Este martes, por vigésimo primer año consecutivo, la Asamblea General someterá a votación un documento titulado Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

v En 2011, el texto fue acordado por 186 de los 193 países miembros del organismo mundial, con los únicos votos en contra de Estados Unidos e Israel y las abstenciones de Islas Marshall, Micronesia y Palau.

Un informe presentado por Cuba sobre el tema indica que hasta diciembre pasado el país antillano sufrió un daño económico ascendente a un billón 66 mil millones de dólares.

Las votaciones contra esa medida comenzaron el 24 noviembre de 1992, cuando la 47 sesión ordinaria de la Asamblea aprobó la primera resolución en ese sentido.

Por PL

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

0 comentarios en «Autoridades bolivianas condenan el bloqueo de EE.UU. a Cuba»

  • el 14 de noviembre de 2012 a las 1:34 AM
    Enlace permanente

    Excellent post. Keep posting such kind of info on your site.
    Im really impressed by your site.
    Hey there, You’ve performed an incredible job. I’ll definitely digg it
    and personally suggest to my friends. I’m confident they’ll be benefited from this site.

    Respuesta
    • el 14 de noviembre de 2012 a las 3:16 PM
      Enlace permanente

      Muchas gracias por su comentario y las recomendaciones. Trabajamos para mantener informados a todos los que quieran conocer las realidades de Cuba. Bienvenido a nuestro sitio.

      Respuesta

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: