Belarus y Cuba por fortalecer vínculos comerciales

La voluntad común de fortalecer vínculos económicos y comerciales entre Cuba y Belarus fue ratificada hoy durante una reunión entre Víctor Sheyman, asesor del presidente Alexandr Lukashenko, y el embajador cubano Alfredo Nieves.

Sheyman dialogó con el jefe de legación en la sede de la administración presidencial, donde ambos coincidieron en que las dos naciones deben aprovechar al máximo el potencial económico existente y las excelentes relaciones políticas bilaterales.

El mayor fabricante de neumáticos de Europa del Este, la corporación belarusa Belshina S.A., mantiene un intercambio con Cuba que actualmente ronda los 20 millones de dólares, y en 2011 duplicó las exportaciones hacia la isla del año anterior.

La empresa mantiene una creciente colaboración con sus pares de la mayor de las Antillas Transimport y Maquimport, y se propone multiplicar las ventas, según fuentes de la Embajada cubana.

Una producción de más de 200 tipos de dimensiones de neumáticos convierten a Belshina en una de las mayores corporaciones de su tipo en el llamado viejo continente.

Su surtido abarca neumáticos para automóviles de carga, pesados, para la construcción de caminos y vehículos de transporte de carga, autobuses, tractores y maquinarias agrícolas.

Por otra parte, en fecha reciente el viceministro de Salud de Belarus Guenady Godovalnikov reiteró que su país desea ampliar la cooperación con Cuba en el sector de la industria farmacéutica.

Al recibir a una delegación del grupo empresarial Labiofam, en una reunión de trabajo, afirmó que Minsk necesita impulsar diversos intereses que encuentran complementariedad en la ciencia cubana, como pudo comprobar en intercambios iniciados durante una reciente visita a La Habana.

Al igual que en otros encuentros, los especialistas cubanos explicaron las bondades del suplemento homeopático Vidatox 30CH, cuyo principio activo es el veneno del escorpión Rhopalurus Junceus, endémico de la isla.

Desarrollado por científicos cubanos, este producto ha demostrado su eficacia y se emplea luego de concluir la terapia oncoespecífica (cirugía, radioterapia y quimioterapia).

Según los investigadores cubanos, el Vidatox 30CH mejora el estado de los enfermos ante los síntomas y signos acompañantes de la enfermedad avanzada, entre ellos alivia el dolor, disminuye la inflamación, estimula el apetito y el estado general psíquico y emocional de pacientes y familiares.

La representación de Cuba realizó sesiones de trabajo en otros encuentros con directivos de empresas del sector como el consorcio Belmedpreparaty y la industria Borisovski Zavod.

Intercambiaron, asimismo, con funcionarios de la Agencia Regulatoria belarusa, el Instituto de Química Biorgánica de la Academia de Ciencias y la empresa cosmética Modum.

En esta última institución económica expusieron las cualidades del Vimang, derivado de la corteza del árbol de mango, con propiedades antioxidantes y antiangeogénicas, el Ferrical (útil contra las anemias), el vigorizante Spirulina y el Asmacán, efectivo en las vías respiratorias.

A la reunión de Nieves con el asesor presidencial belaruso también asistió la consejera de la misión cubana en el país centro europeo, Natacha Díaz.
Por PL

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: