Calendario Maya anuncia nueva Era.

Compartir

La Casa de Las Américas de La Habana fue escenario de una conferencia referente a la celebración del año 2012 desde la perspectiva del calendario Maya.


Presidido por el Excelentísimo Señor Embajador de Guatemala en Cuba, Juan León Alvarado, la ceremonia constituyó una importante contribución al desarrollo del programa de estudio sobre culturas originarias de América que lleva a cabo desde el pasado año la institución del país caribeño.

El director de la Casa Roberto Fernández Retamar ofreció unas palabras de bienvenida en las que resaltó que Guatemala es un país particularmente entrañable para la entidad que dirige.

Con singular simpatía, el diplomático guatemalteco detalló aspectos de ese pueblo milenario que dejó una historia en los glifos, en las estelas, en las pinturas, en templos sagrados y ciudades que aún se encuentran en pie. También tuvieron una visión del tiempo, que tiene un concepto especial porque a ellos se les ha denominado, los hijos
del tiempo, por los importantes análisis e investigaciones legadas a sus generaciones futuras.

Según algunos estudiosos, el calendario aparece ya en culturas más antiguas como la Olmeca; para otros, sin embargo es propio de la civilización maya. Las similitudes con el calendario mexicano, ofrecen evidencia de que en toda Mesoamérica se utilizó el mismo sistema de medición del tiempo.

Los Mayas dicen que el tiempo es el movimiento cíclico y ordenado del sol que al iluminar las 4 direcciones del cosmos genera vida; el tiempo es una sucesión de ciclos, cada uno tiene una función, cuyo coeficiente de energía irradia e influye en la vida y en la madre naturaleza.

Han surgido especulaciones de que el calendario Maya predice el fin del mundo, pero la realidad, de acuerdo con León Alvarado es que el próximo 21 de diciembre culminan 5200 años y comienza una nueva Era. A esto agregó el diplomático que muchos pueblos indígenas se están preparando con grandes ceremonias para finalizar este período y
comenzar otro, sobre todo, porque va a ser muy positivo.

El calendario maya además es dual, evolutivo, y manifiesta la continuidad de la vida y predice que la próxima Era va a estar cargada de autoridad, gobierno e iluminación, por eso muchas personas le llaman la Era de la luz.

La fecha que se ha considerado la última del calendario maya, y que muchos creen que se trata de una revelación del fin del mundo, es sólo expresión de la necesidad de crear mitos hoy día. El descubrimiento, asociado al conocimiento de que la actual cuenta larga Maya para medir el tiempo concluye el 21 de diciembre, ha generado una ola de supersticiones y falsas creencias. Se habla del fin de una Era, cataclismos y mundos apocalípticos; todo ha dado un toque místico al 2012, sin embargo, la famosa fecha es un factor bastante artificial, pues no existe profecía maya alguna que hable de cambios radicales en la Humanidad o del fin del mundo.

PorYenisei García 

Fotos Héctor Planes.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: