Celebró Cuba clausura de la semana de la cultura venezolana.

Una extraordinaria gala solidaria, tuvo lugar en el Teatro Miramar de La Habana para celebrar la clausura de La semana de la cultura venezolana 2012.

“No hay revolución sin un impulso cultural pleno, grande, extendido…” estas palabras del presidente de la hermana República Bolivariana, Hugo Chávez, fueron citadas para dar inicio a la gran fiesta.

Compañías de baile y cantantes de ambos países motivaron al público asistente a tararear las canciones y a moverse desde sus asientos al compás de la música. Hubo momentos de grandes emociones como fue la entrega de un reconocimiento de la embajada de Caracas en La Habana a varios hombres que han dado todo de sí por la cultura: los artistas cubanos, el maestro Luis Carbonell,  Carlos Ruiz de La Tejera y Jesús del Valle y al musicólogo venezolano Roberto Todd.

La entrega fue realizada por el excelentísimo señor embajador de Caracas en La Habana, Edgardo Ramírez, quien distinguió al acuarelista de la poesía antillana, Luis Carbonell, por su histórica vinculación con la cultura venezolana, por el amor a la poesía y por su contribución para enlazar las raíces de la cubanía y la venezolanía.

Carbonell hizo iluminar el sitio con sus maravillosas declamaciones, aún con sus 89 años demostró el gran talento que lleva consigo para interpretar la poesía y llegar al corazón de un público que no pudo contenerse para ovacionarlo y hacerle reverencia a su obra maestra.

Durante la velada, y como otro de los momentos más enternecedores, fue cuando el pintor cubano Rogelio Fundora, conocido como el guajiro que pinta, entregó a la embajada venezolana un cuadro como obsequio para el presidente, Hugo Chávez. Una obra dedicada al famoso escritor venezolano Andrés Eloy Blanco e inspirada en los versos, Píntame
Angelitos Negros.

Sin dudas fue una noche cargada de energía y alegría, fue otra oportunidad para que dos pueblos hermanos intercambien sus culturas y solidaridad, fue otra ocasión para fundir los lazos de confraternidad entre Cuba y Venezuela.

Como diría el líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro: “La Revolución no puede pretender asfixiar el arte o la cultura cuando una de las metas y uno de los propósitos de la revolución, es desarrollar el arte y la cultura, precisamente para que el arte y la cultura lleguen a ser un real patrimonio del pueblo…”

Por Texto de Yeniséi García

Fotos de Héctor Planes

                                          

 

 

 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: