Científicos cubanos consideran provechosa experiencia de Sandy

Compartir

El estudio del grado de resistencia de los ecosistemas de Santiago de Cuba ante el huracán Sandy, enriquecerá las experiencias del sector científico del territorio frente a eventos meteorológicos extremos.

Según el máster en Ciencias Alberto Meyris, especialista del Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad (BIOECO), explicó que las indagaciones permitirán conocer la velocidad de respuesta de las áreas afectadas, las especies menos vulnerables y los suelos con mayores afectaciones.

 Esos datos mejorarán los planes de manejo de los recursos naturales y la capacidad de respuesta de la Defensa Civil, acotó Meyris.

Agregó que, desde el punto de vista medio ambiental, todo el territorio santiaguero sufrió daños debido a los fuertes vientos del meteoro, en tanto en los municipios de Guamá y Santiago de Cuba los perjuicios se incrementaron como consecuencia de las penetraciones del mar.

En las franjas costeras se destruyeron diferentes tipos de hábitats, las playas fueron colmadas por arena y grava, además de ser abatidos los parches de mangles.

Al interior de la provincia, los municipios de Segundo Frente, Tercer Frente y Songo-La Maya, gran cantidad de algarrobos y piñones -principales árboles protectores del cultivo del café- fueron arrancados de raíz.

Tras el paso de Sandy, los trabajadores de BIOECO centran su quehacer en el estudio exhaustivo de las áreas y paisajes protegidos y Reservas de la Biosfera de Santiago de Cuba y del resto de la zona oriental del país.

Por Radio Guantánamo

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: