Crónicas de Machala y Huaquillas, Provincia del Oro, Ecuador del 9 al 10 de Octubre

El 9 de Octubre llegamos en ómnibus a la Ciudad de Machala, eran alrededor de las 9 de la noche, donde nos aguardaban las motos tras algunos días de actividades en Portoviejo.

En el Centro Oftalmológico Municipal de La Solidaridad Machala Cuba, nuevamente nos esperaban los colaboradores internacionalistas cubanos que nos recibieron otra vez con la calidez humana y fraternal que los caracteriza, cenamos y a descansar. Al siguiente día en horas de la mañana saldríamos camino a Huaquillas, ciudad fronteriza con Perú.

Ya en horas de la mañana del 10 de Octubre, montamos el equipaje a las motocicletas, afinamos los últimos detalles, y se hizo la hora de arrancar, desayunamos y nos despedimos de los colaboradores cubanos, quienes con palabras de aliento nos invitaban a continuar la travesía.

A las 11 de la mañana nos esperaban en la ciudad de Huaquillas los compañeros de la solidaridad con Cuba donde realizaríamos la última actividad en territorio ecuatoriano antes de pasar a Perú.

Huaquillas, es la capital del cantón homónimo, ubicada en el límite fronterizo con la hermana República del Perú. Un puente internacional sobre el río Zarumilla conecta este pueblo con el distrito peruano de Aguas Verdes.

Allí fuimos recibidos por los cumpas del Comité de Solidaridad “Manuel Reyes Campoverde” a la entrada de la ciudad, quienes nos guiaron hasta llegar al Colegio Nacional “Remigeo Geo Gómez”. Nos reunimos con las autoridades de aquel establecimiento educativo, que se solidarizaron con la lucha de Los Cinco Héroes, además de entrevistarnos con medios de comunicación entre ellos, TV Oro del Canal 2 y Radio Génesis 107,5 FM. Posteriormente sostuvimos un conversatorio con más de un centenar de estudiantes de aquel colegio, a quienes les contamos acerca de la injusta situación de Los Cinco Héroes Cubanos y de la lucha mundial por su liberación.

Cerca del medio día, partimos a almorzar con los compañeros del Comité de Solidaridad, luego de gratos intercambios nos despedimos para dirigirnos hacia la frontera. Eran las 2 de la tarde y nos marchábamos de Ecuador, de su hermoso pueblo que tanto apoyo y solidaridad nos brindara y donde la solidaridad con Cuba fue latente en cada ciudad y pueblo visitado, nos despedíamos de la tierra de Eloy Alfaro, de la Revolución Ciudadana, y nos llevamos los mejores recuerdos de aquel pueblo generoso, convencidos que la solidaridad mundial logrará que Los Cinco sean liberados.

Sembrando Caminos Con Los Cinco.

 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: