Cuba tiene voluntad de dialogar con los EEUU

Compartir

El canal Russia Today, en su versión en español, presentó un reportaje al coronel del Ministerio del Interior Alejandro Castro Espín, destacado investigador en temas relacionados con la defensa y seguridad nacional.

En 2009 presentó su libro El imperio del terror, en el que explica su visión respecto de los intereses del poder de Estados Unidos en los siglos XIX y XX.

«El embargo por parte de Estados Unidos es una posición obstinada de sólo un par de personas, pero que simplemente tienen el poder en el sistema político americano», afirmó.

«Recursos, personas, que usan para enrarecer el futuro diálogo que vendrá en algún momento entre las dos naciones. Es un hecho, ha sido planteado por varios políticos prominentes de los dos países y existe una voluntad de que pueda existir un diálogo y que pueda existir la vía para resolver el diferendo histórico de 50 años«, declaró Castro Espín.

Integrante del contingente cubano enviado a la Guerra de Angola, en que Cuba sufrió la baja de 2.077 militares, Castro Espín aseguró que «lo volvería a hacer, porque las causas por las que Cuba estuvo en Angola fueron totalmente límpidas. Fue una razón solidaria la que movió a los internacionalistas cubanos para intentar evitar lo que varios países y potencias estaban haciendo por atrás, que es desarticular Angola, por razones económicas y políticas».

Afirmó también que la posición de la isla respecto del terrorismo «está bien clara. Estamos en contra del terrorismo en todas sus manifestaciones. Entendemos que no es una solución».

«Para combatir el terrorismo hay que encontrar las causas: la exclusión social, la pobreza, el desempleo, la desanexión de problemas históricos de grupos étnicos, poblacionales, que no se sienten reconocidos por los Estados o que han sido de una forma u otra hostilizados o agredidos», aclaró.

La falta de libertades en la Isla

«Pienso que primero hay que ir a Cuba y conocerla. La forma más elocuente de conocer las limitaciones que supuestamente dicen que hay, es ir y hablar con los cubanos», afirmó Castro Espín. «Yo les digo a las personas que me preugntan esto, si es que conocen algún cubano, de donde sea. Si hay algo que los caracteriza, es que son personas abiertas, que dicen lo que piensan, valientes, que siempre están buscando la solución a los problemas y que no se quedan callados ante nada», continuó.

«Todos queremos y deseamos que Cuba mejore, y estamos haciendo las mejoras, teniendo en cuenta lo que quiere la inmensa mayoría del pueblo cubano. Esa inmensa mayoría que en cualquier proceso electoral vota más del 90%. Emiten su voto, participan activamente en los procesos electorales».

«En Cuba hay apertura política, económica, social, en todos los aspectos, porque nunca fue cerrada a nada. Lo que hay que ver es desde qué perspectiva se analizan las garantías o la supuesta libertad política de que se está hablando», analizó.

«Si estamos hablando de personas pagadas por una potencia extranjera, que designan dinero oficial de los presupuestos, sobre todo de Estados Unidos, en función de promover la subversión en Cuba, de promover el deterioro del sistema político y de buscar llamar la atención para que otros países hostilicen sus relaciones con Cuba para poder justificar un motivo de agresión, como sucedió en Libia», aclara.

«Esa historia Cuba la conoce hace 50 años, no es nuevo, la hemos vivido. Las personas que se prestan a ese juego son súbditos de sus intereses, no de una nación, y nosotros consideramos la opinión de los cubanos patriotas, aquellos que quieren lo mejor para su país, que quieren hacer las cosas para bien, que quieren hacer las cosas para construir, y no aquellos que se prestan al juego de los enemigos», aclaró.

«En Cuba no va a cambiar nada que no deba cambiar, hay una alineación estratégica en el pensamiento, en la acción, entre el compañero Fidel y la de Raúl. Eso se percibe a diario en las cuestiones estratégicas y tácticas. Lo que puede diferir es la forma de ejecutar las cuestiones, pero con el mismo propósito», aclaró, a la vez que se rió de los rumores respecto de la salud de Fidel Castro, de quien dijo que «es un referente para muchas personas de bien en la humanidad».

Entrevista VIDEO

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

0 comentarios en «Cuba tiene voluntad de dialogar con los EEUU»

  • el 4 de noviembre de 2012 a las 8:22 PM
    Enlace permanente

    I admire everything you have executed here. I take pleasure in the piece where you actually say one does this to allow back but Appraisal assume by all of the comments which can be working for you as clearly. Do you’ve gotten any facts on this kind of?

    Respuesta
    • el 12 de noviembre de 2012 a las 1:12 PM
      Enlace permanente

      Muchas gracias por su comentario en nuestro sitio. Tendremos en cuenta cada comentario para enriquecer el trabajo informativo del blog. Bienvenido a Cuba en Resumen.

      Respuesta

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: