Cuba y México incrementan vínculos comerciales

Los vínculos comerciales y económicos entre Cuba y México mantienen un incremento sostenido, que sitúan a ese país como el tercer socio de La Habana en la región, dijo hoy una fuente oficial.

Esta nación es el octavo socio del país en el mundo, afirmó además la viceministra cubana del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ileana Núñez, en la celebración del Día de México en la XXX Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2012).

Núñez y el embajador de México en Cuba, Gabriel Jiménez, presidieron la apertura del pabellón de ese país en esta bolsa comercial, que sesiona hasta el sábado en EXPOCUBA, en esta capital.

Precisó que en el primer semestre de 2012 el comercio bilateral superaba los 236 millones de dólares, con una balanza a favor de México.

La funcionaria señaló que existe conciencia en ambas partes de que es necesario realizar mayores esfuerzos, tanto para elevar el intercambio como para lograr un menor déficit en el tradicional desbalance comercial.

En ese sentido consideró que hay aún numerosas potencialidades por explotar, tanto en el área del comercio de bienes, como en los servicios y en la inversión.

Agregó que se cuenta con amplias posibilidades para la inversión en el turismo, minería, metalmecánica, petróleo y otros sectores, en los que Cuba está interesada en que el empresariado mexicano amplíe su presencia en este país.

En FIHAV 2012 participan 22 empresas en 23 espacios que ofrecen gran cantidad de productos, según precisó a la prensa Mónica Becerra, directora de Eventos Institucionales en América, de Pro México.

Esas compañías- de la construcción, maquinaria y servicios- presentan bombas de riego, despulpadoras para café, puertas y ventanas, equipos y accesorios destinados a confecciones textiles, entre otros.

Por PL

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: