Directora de UNESCO visita Universidad Cubana de las Artes

Compartir

Irina Bokova, directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), quien cumple una estancia oficial de tres días en Cuba, realizó este martes una visita a la Universidad de las Artes, en esta capital.

Rafael Bernal, ministro de Cultura, dio la bienvenida a la directiva, quien inició su agenda de trabajo con un recorrido por el plantel (conocido también como Instituto Superior de Arte).

En declaraciones a la prensa, Bokova afirmó sentirse muy entusiasmada con esta oportunidad y reconoció la contribución de Cuba, país al cual calificó de muy importante para la organización que preside.

La primera oficina de la UNESCO en América Latina y el Caribe se instituyó precisamente en la Isla, recordó.

Adelantó que su intenso programa comprende una visita al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, e intercambios sobre los avances de la educación superior en materia de investigación científica y la calidad de la enseñanza.

Dijo que también realizará un recorrido por el Museo de la Alfabetización, ubicado en la Ciudad Escolar Libertad, en el habanero municipio de Marianao, ya que Cuba acumula una importante historia en materia educacional y constituye un ejemplo para otras naciones.

Bokova destacó el aporte internacional del país caribeño a través del método “Yo, sí puedo”, y extendió una felicitación al Gobierno y pueblo de la Isla.

Es una experiencia que -agregó- pudo comprobar en su reciente visita a Timor Leste y espera se lleve a más Estados del África, continente donde ya se aplica.

Rolando González, rector de la Universidad de las Artes, valoró -en declaraciones a la AIN- la trascendencia de esta visita a un centro que encarna y materializa lo mejor del espíritu de la UNESCO.

Esta es una universidad fundada en 1976 cuando esa organización estaba enfrascada en la batalla por emitir la recomendación sobre el aporte y participación de las masas populares en la cultura, comentó.

Añadió que en ella se forman y atienden a los artistas, y el contacto con la UNESCO puede contribuir a seguir desarrollando sus programas.

Incluso, favorecería una mayor expansión de la colaboración internacional de la Universidad de las Artes en la instrucción de jóvenes talentos, fundamentalmente del llamado Tercer Mundo, lo cual es una práctica del centro y de la enseñanza artística cubana en general, significó.

Por Ana Ivis Galán García

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: