Dolores Huerta, por la Libertad de Los Cinco y contra el terrorismo.

Compartir

Una de las personalidades asistentes al VIII Coloquio Internacional por la Libertad de los Cinco y contra el terrorismo es la destacada activista Dolores  Huerta, quien afirmó que el encuentro podrá nutrir de información a los delegados y demostrar al mundo entero que existe una solidaridad muy fuerte a favor de la causa de los cinco.

Sabemos que es una injusticia muy grande lo que ha pasado en Estados Unidos con respecto a los luchadores cubanos y a Cuba. Esperamos que con todos juntos luchando por la misma causa se logre el trabajo que se necesita hacer. Esperamos que ahora el presidente estadounidense Barack Obama, tenga las manos más libres para hacer justicia, pues  no necesita al congreso para ofrecer el indulto a Los Cinco.

¿Ha considerado usted posible un canje de prisioneros para lograr la libertad de los Cinco?

Esperamos también se pueda hacer un cambio de presos. Pudiéramos cambiar al señor Alan Groos por los cinco antiterroristas cubanos. Tenemos que recordar que se ha cometido una gran injusticia y que no había ninguna razón para ser encarcelados, ellos se sacrificaron para hacer bien las cosas y defender su patria de las acciones de Washington contra el pueblo y el gobierno cubano.

No es un secreto que en estados Unidos se desconoce el caso de Los Cinco. Existe alguna acción específica para romper con es con ese cerco mediático? ¿En qué sector es necesario intensificar las campañas de apoyo?

El movimiento internacional ayuda mucho pero hay que fortalecer en Estados Unidos, es necesario presionar al gobierno, presionar a la jueza que atiende el caso, hay que romper con el muro de silencio existente en territorio estadounidense en torno al caso de los cinco.

¿Cuándo comienza Dolores Huerta en esta batalla que hoy se haconvertido en la lucha de toda la comunidad internacional?

Vine a Cuba en el 2002 y es cuando me di cuenta lo que estaba pasando en La Isla. Me reuní con las Familias de Gerardo, Antonio, Fernando, Ramón y René y en ese tiempo íbamos a empezar un movimiento de organización, pero se estaba esperando que el caso se ganara, pues todo estaba muy claro. Nadie pensaba que se podía perder en la corte, porque todas las evidencias apuntaban a la inocencia de estos cinco cubanos.

Actualmente se trata de articular esta lucha en cada sector posible, porque cada vez que se alza una voz se logra integrar más amigos solidarios. Se me hace que el caso es tan injusto que no es un caso que se tenga que vender, explicándole a las personas se puede tocar la sensibilidad humana y aunar fuerzas en esta lucha.

En Estados Unidos se dice muchas mentiras sobre Cuba, pero no resaltan la verdad de lo que es Cuba: la educación, la medicina, las investigaciones científicas, la gente no saben. Como los medios en Estados Unidos están a disposición de las grandes empresas  hay una imagen muy negativa de lo que es este país, Sin embargo muchos americanos que viajan acá regresan a su país con otra perspectiva.

¿Cómo es el trabajo de los movimientos de solidaridad por Los Cinco en Estados Unidos?

Los movimientos de solidaridad en Estados Unidos trabajan muy bien, la compañera Alicia Rajpko, líderes como Danny Glover, en fin muchas personalidades que están consientes y trabaja  muy fuerte, pero aun falta. Se pensaba que Obama no iba a ganar las elecciones, y tal vez mucha gente no ponía atención, pero ahora hay una nueva esperanza. Yo considero que el  segundo mandato puede favorecer el caso, pero de igual manera hay que continuar trabajando, ya Obama ha reconocido que si todo el mundo está pidiendo la liberación de Los Cinco, no lo está haciendo por peticiones particulares, sino porque constituye una injusticia y una demanda mundial.

¿Tiene usted algunas recomendaciones para que la solidaridad sea más efectiva?

Sabemos que han venido miles de personas aquí a Cuba provenientes de Estados Unidos, con ellos hay que trabajar, para que ellos alcen la voz y digan la verdad. El mensaje es sencillo, solo que hay que hacerlo de una forma grande para toda la comunidad norteamericana. Y es algo que se puede hacer de manera grande por todo el país para que todo Estados Unidos sepa que se está pidiendo justicia para Los Cinco.

Dolores Huerta es la cofundadora y primera vicepresidente emérita del Sindicato de Trabajadores Agrícolas de América, defiende los derechos humanos y políticamente ha sido muy activa; ha ejercido mucha presión a favor de numerosas leyes. Su trabajo fue reconocido por el presidente Barack Obama con la medalla por la libertad otorgada a esta gran mujer el 29 de Mayo del presente año.

Por Yenisei García

Fotos Héctor Planes

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: