Empresarios mexicanos condenan bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Empresarios mexicanos condenaron hoy el bloqueo del gobierno de Estados Unidos contra Cuba, en una declaración en la cual también expresan su solidaridad con el pueblo de la isla caribeña.

El Comité Bilateral México-Cuba afirma en una misiva dirigida al embajador aquí de la nación antillana, Dagoberto Rodríguez, que por 52 años los cubanos se ha enfrentado a esa injusta política, la cual ha sido el principal obstáculo para el desarrollo económico y social del país.

Esta agrupación de empresarios mexicanos agrega que fija su reclamo ante la próxima presentación en la Asamblea General de las Naciones Unidas del proyecto de resolución que expresa la necesidad de poner fin a ese bloqueo económico, comercial y financiero.

La nota, firmada por el presidente de este Comité, Jaime Torres, añade que la medida anticubana también afecta al pueblo de México por su marcado carácter extraterritorial y violatorio del derecho internacional y de las regulaciones internacionales de comercio.

Esa acción estadounidense, prosigue, lejos de disminuir, se ha reforzado, como lo demuestra el fortalecimiento de la persecución contra entidades de terceros países que establecen o se proponen establecer relaciones económicas, comerciales, financieras o científico-técnicas con la nación antillana.

El documento concluye: explícitos y sólidos son los ejemplos de las afectaciones que se exponen en el Proyecto de Resolución contra el bloqueo presentado al máximo órgano de la ONU, texto que como en las vigésimas ocasiones anteriores contará con el apoyo de la inmensa mayoría de los países.

Según autoridades cubanas, el daño económico ocasionado al pueblo de la isla por la aplicación del bloqueo hasta diciembre de 2011, considerando la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, asciende a un billón 66 mil millones de dólares.

Por PL

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: