En Cuba aprecian más a Igor Youskevich que en Estados Unidos

Compartir

En Cuba aprecian más a Igor Youskevich que en Estados Unidos, afirmó este jueves su hija María, invitada especial al XXIII Festival Internacional de Ballet de La Habana.

La bailarina, creadora de versiones y pedagoga de ballet declaró sentirse conmovida por el honor que se rinde a su padre (ruso-estadounidense), uno de los míticos partenaires de Alicia Alonso en los años 40 en el American Ballet Theatre y a quien la cita dedica una gala y una exposición por el centenario de su natalicio.

En la sede del Ballet Nacional de Cuba (BNC), la visitante señaló que la Isla siempre está en su corazón y desde muy niña consideró a Alicia como su segunda madre, porque pasaba mucho tiempo en su camerino y aún es su bailarina preferida.

Dijo que vino a La Habana con solo 18 meses de edad y después muchas veces más, pero no había podido regresar desde 1979, cuando celebraron los 35 años de que Alicia y Youskevich bailaron Giselle.

Señaló que es maravilloso estar en La Habana de nuevo y encontrarse con muchos amigos.

Recordó que, cuando ella tenía cuatro años, la madre de Alicia le hizo un tutú, la propia bailarina cubana la maquilló y ella ejercitaba detrás del escenario, mientras la compañía realizaba sus presentaciones.

Dentro del rico anecdotario que atesora, destacó poseer los apuntes que realizó cuando el afamado coreógrafo y bailarín ruso Mijail Fokin le explicaba a su padre los detalles de su versión personal del ballet El espectro de la rosa.

Momentos especiales para la recordación de Igor Youskevich serán el próximo día seis en la mañana, cuando Miguel Cabrera, historiador del BNC, imparta una conferencia sobre ese gran artista, en el Museo Nacional de la Danza.

En la noche ocurrirá la gala por el centenario de su natalicio, homenaje que acontecerá en el Gran Teatro de La Habana, donde se bailarán piezas que lo hicieron famoso, como La siesta del fauno y El espectro de la rosa.

Por Octavio Borges Pérez/ AIN

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

0 comentarios en «En Cuba aprecian más a Igor Youskevich que en Estados Unidos»

  • el 4 de noviembre de 2012 a las 6:35 PM
    Enlace permanente

    If a photostream incorporates photos of which – if good or simply not : triggered your spirited comments¡ä place, we plan to see this!

    Respuesta
    • el 12 de noviembre de 2012 a las 1:29 PM
      Enlace permanente

      Muchas gracias por su comentario en nuestro Blog. Tendremos en cuenta su sugerencia para mejorar nuestro trabajo.Saludos

      Respuesta

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: