Estamos de película

Compartir

Del 4 al 14 de diciembre, 19 largometrajes constituirán un verdadero dolor de cabeza para el jurado que dictamine los corales  en el apartado de Ficción

Cada diciembre, La Habana se convierte en una ciudad para cinéfilos con el Festival del Nuevo Cine .

El actor cubano Jorge Luis Sánchez, en el cartel del filme Irremediablemente juntos
Jorge Luis Sánchez, ganador del coral con El Beny en 2006,
compite ahora por el de Ficción

Cada diciembre, La Habana se convierte en una ciudad para cinéfilos con el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL), que ya anda por su edición 34. A las sedes ya tradicionales (las salas del Proyecto 23, Payret, Acapulco, Glauber Rocha) se le suman ahora el remozado cine Miramar, el Cinecito y el Astral. Este año se le rinde especial tributo al centenario del cine puertorriqueño, el cual incluirá una amplia retrospectiva que abarca desde Dios los cría (Jacobo Morales, 1980) hasta las recientes América (Sonia Fritz), Piel (Arí Maniel Cruz) y Mi santa mirada (Álvaro Aponte-Centeno), todas de 2011. Además, habrá muestras en homenaje a notables cineastas: Chris Marker (La Jetée, Casco azul), Michelangelo Antonioni (Las amigas, La Aventura), Kenji Misumi (la saga de Zatoichi) y el genio del animado Jan Svankmajer.

Francisca Gavilán con su guitarra, en su interpretación de Violeta Parra
Francisca Gavilán, protagonista de Violeta se fue a los
cielos, interpretó ella misma todos los temas del filme,

originalmente cantados por Violeta Parra

Diecinueve cintas lidiarán en el apartado de Ficción, uno de los favoritos del público. No teman los lectores, no aventuraré pronósticos, solo quisiera llamar la atención sobre ciertos títulos suscritos por respetables firmas: Violeta se fue a los cielos, de Andrés Wood (Machuca, La buena vida) es la gran carta de triunfo de Chile, pues el filme viene con un lauro en Cannes aunque perdió, como mejor cinta iberoamericana, ante Pan Negro en el Ariel mexicano y con Un cuento chino en el Goya. También del país austral, un triunfador en pasados FNCL, Pablo Larraín (Tony Manero, Postmortem), nos trae No, evocación de un momento trascendental en la vida de su patria durante la larga noche del pinochetismo.

México viene con dos pesos pesados: Después de Lucía  (Michel Franco), su candidata para ser nominada en el Oscar y el Goya, y Post tenebras lux, de Carlos Reygadas (Luz silenciosa), premio de dirección en Cannes, aunque abucheada por parte de la crítica y el público.

Una de las escena del filme Después de Lucía donde un grupo de adolescentes cantan mientras uno de ellos toca el piano
Después de Lucía aspira a ganar en La Habana y ser nominada
al Goya y al Oscar

Viejos conocidos de Argentina, Brasil y Uruguay vuelven a estar entre nosotros. De la patria de Maradona, Carlos Sorín (La película del Rey, El gato desaparece) nos propone Días de pesca y Pablo Trapero (Mundo gris, Carancho), Elefante Blanco, sobre las desventuras de dos sacerdotes en un barrio marginal. Por la tierra de Pelé compiten Cláudio Assis (La fiebre del ratón), Tata Amaral (Hoy) y Marcelo Gomes (Era uma vez eu, Verónica). No debemos subestimar al charrúa Pablo Stoll (conocido entre nosotros por Whisky), quien se nos aparece con un sugestivo título: 3.

La propuesta cubana, en Largometrajes de Ficción, viene encabezada por Irremediablemente juntos, de Jorge Luis Sánchez (El Beny), La película de Ana, de Daniel Díaz Torres (Lisanka) y Se vende, del actor devenido realizador Jorge Perugorría. En Ópera Prima, la Isla está representada por Penumbras (Charlie Medina) y Melaza (Carlos Lechuga); en Cortos de Ficción, por Camionero (Sebastián Cordero Miló), Lavadora (Yoel Infante) y Los anfitriones (Miguel Ángel Moulet). En Documentales presenta Awairy (Valeria Ariñez), De agua dulce (Damián Sainz), El Evangelio según Ramiro (Juan Carlos Sáenz), Escenas previas (Aleksandra Maciuszek) y La certeza (Armando Capó Ramos); y en Animados, La luna en el jardín (Yemelí Cruz, Adanoe Lima) y Lavando calzoncillos (Víctor Alfonso).

Simultáneamente, se ofertan amplias muestras de cintas de ficción y documentales realizados en América Latina, así como de las cinematografías alemana, española, italiana, canadiense y polaca, junto al ya tradicional Hecho en Cuba. Tendrán lugar el foro La niñez y su universo audiovisual y los seminarios Puentes y más puentes: Latinos en USA; Europa y América Latina, confrontación, cruces y diálogos de culturas; y ¿Qué es la libertad? Respuestas desde el cine y la filosofía.

Habrá presentaciones de libros sobre el séptimo arte y varias exposiciones, entre ellas Latinoamérica, imágenes de una colección (Pabellón Cuba); la de los carteles en concurso, en la sala Chaplin desde el 5 de diciembre; y la dedicada al artista gráfico brasileño Fernando Pimienta, titulada Cartel en cartel, pasado, presente, futuro (Galería Servando Cabrera).

Por Pedro Antonio García/Bohemia

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: