Exigen fin de bloqueo contra Cuba en parlamento alemán

El diputado socialista alemán Wolfgang Gehrchke exigió hoy el fin inmediato del bloqueo estadounidense contra Cuba y de la llamada Posición Común de la Unión Europea.En una audiencia parlamentaria sobre esa isla, convocada por el Partido de la Izquierda, participaron alrededor de 150 invitados.


Varios legisladores socialistas auspiciaron la conferencia en la sede de la cámara baja del parlamento alemán, el Bundestag, y argumentaron que «Cuba se ha convertido en un actor principal de la integración latinoamericana».

Los organizadores también subrayaron la cooperación de Cuba en los sectores de la salud y la educación con otros estados en desarrollo.

Tomando en cuenta estos factores, la Unión Europea está en un proceso de debate sobre la posibilidad de cambiar sus políticas hacia Cuba a fin de mejorar sus relaciones con América Latina en general», explicó la fracción del partido socialista en la carta de invitación.

En la audiencia, de cuatro horas, Gehrcke expresó su solidaridad con la isla, sobre todo tras los daños causados por el huracán Sandy.

Su partido presionará al gobierno alemán de la canciller Angela Merkel para que ayude a las regiones afectadas por la catástrofe natural, agregó el también portavoz para las Relaciones Internacionales de su partido.

Mientras, la diputada socialista Heike Haensel destacó la solidaridad de su organización con los cinco cubanos antiterroristas prisioneros en Estados Unidos.

El Partido de la Izquierda seguirá apoyando la campaña por la liberación de Los Cinco, agregó Haensel, al anunciar que la bancada socialista con sus 76 diputados participará en una acción de envío de postales para exigirlo al reelecto presidente norteamericano, Barack Obama.

En el panel final, Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, agradeció la solidaridad del partido socialista alemán con su país.

A la par, Serrano señaló que éste fin de semana se realizará en esta urbe la Conferencia Europea del Movimiento de Solidaridad con Cuba.

En una entrevista con Prensa Latina, subrayó la trascendencia de éste encuentro Harri Gruenberg, presidente de la Red alemana de Solidaridad con Cuba, que reúne a más de 40 organizaciones.

Gruenberg estimó que la conferencia de solidaridad, con participación de 140 delegados de 54 agrupaciones de 31 países, jugará un papel importante en la coordinación de las campañas en favor de poner fin al bloqueo estadounidense contra Cuba.

Por PL

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: