Facilitarán arrendamiento de locales para servicios gastronómicos

 El arrendamiento de locales para el trabajo por cuenta propia en los servicios gastronómicos será aplicado a partir del primero de diciembre próximo, en las provincias de Artemisa, Villa Clara y Ciego de Ávila.

En conferencia de prensa realizada este jueves en esta capital, funcionarios de los ministerios de Comercio Interior, Trabajo y Seguridad Social, y Finanzas y Precios, ofrecieron pormenores sobre este nuevo modelo de gestión económica, que será aplicado inicialmente en unidades de las tres provincias.

Ada Chávez, vicetitular de Comercio Interior (Mincin), aseguró que el sistema aprobado en julio pasado, comenzará en establecimientos donde laboren una o dos personas, quienes por decisión propia decidan acogerse al sistema, en condición de trabajadores por cuenta propia.

Refirió además, que el acuerdo oficial dará prioridad a los trabajadores contratados en la entidad por tiempo indeterminado y los que cumplen el servicio social, haciendo énfasis en la representación femenina.

Pero los empleados de tales unidades que no deseen incorporarse, se les aplicará el tratamiento de trabajadores disponibles según regula el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social mediante la resolución 34 de 2011, explicó por su parte María del Carmen Rodríguez, funcionaria de ese ramo.

Los contratos de arrendamiento con la empresa de comercio y gastronomía del territorio en el que se encuentre la unidad, se suscribirán de manera individual por cada trabajador, puntualizó Chávez.

El arrendamiento se firmará por un término de hasta 10 años, prorrogables por acuerdo entre las partes, y no se permite subarrendar a terceros.

Asimismo, las regulaciones establecen que las instituciones estatales autorizadas, tienen la facultad de organizar comprobaciones, fiscalizaciones e inspecciones, tantas veces como estime necesario.

Una vez probada la eficiencia en este ejercicio, se incorporarán paulatinamente al modelo aquellas instalaciones estatales del ramo donde trabajen hasta cinco personas.

Por Venus Carrillo Ortega/AIN

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: