Fihav, espacio estratégico para promover comercio con Cuba

Compartir

La Feria Internacional de La Habana (Fihav) ha sido un espacio estratégico para la promoción de las relaciones comerciales de Cuba con el resto del mundo, según una fuente oficial del sector.

En declaraciones a Prensa Latina, el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca, afirmó además que este evento se consolida y despierta mayor interés entre un número creciente de participantes en los últimos años.

Destacó que lo anterior es a pesar de la sombría situación económico-financiera que predomina internacionalmente.

Fihav es un escenario propicio para la presentación de los principales productos que se exportan exitosamente por nuestras empresas en la actualidad, añadió el titular del Mincex.

También contribuye al establecimiento y consolidación de las relaciones con nuestros principales socios comerciales, abundó.

A juicio del funcionario, esa muestra es hoy no solo el principal evento comercial del país, sino uno de los más importantes de la región.

Sus resultados, aseguró, son un reflejo de la voluntad política del Estado cubano por impulsar el desarrollo de la economía, fomentar el intercambio comercial y, particularmente, incentivar y promover las exportaciones.

Ante estas realidades, dijo, cabe preguntarse cuál ha sido el efecto del criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra nuestro pueblo, en la voluntad del empresariado mundial de acercarse al mercado cubano.

Evidentemente ha fracasado en su intención de aislarnos. Cada nueva edición de la Feria, cada nueva empresa que se incorpora, cada país que se suma a este evento, representan contundentes respuestas al bloqueo, significó Malmierca.

El creciente interés de los empresarios extranjeros, a pesar del bloqueo y las maniobras anticubanas, es un reflejo de su confianza en nuestro país y del gran potencial con que contamos para continuar desarrollando la economía, sentenció.

De acuerdo con autoridades de la isla, el daño económico ocasionado al pueblo de Cuba por la aplicación del bloqueo hasta diciembre de 2011, considerando la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, asciende a un billón 66 mil millones de dólares.

Fihav 2012 comienza el domingo en el recinto expositivo ExpoCuba, el mayor del país, con la presencia de empresarios de más de 60 naciones de todos los continentes.

Por Roberto Salomón /PL

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: