“Globalicemos la Amistad”

Compartir

Se inauguró en Canberra la exhibición de dibujos y evento cultural infantil “Globalicemos la Amistad” en el gran centro comercial Hyperdome con la asistencia de más de 400 personas que incluyeron a niños, padres, maestros, representantes del DFAT (MINREX australiano) y publico en general.

El evento consistió en sendas intervenciones de Felipe Bernabo, Directivo del Tuggeranong Art Center, patrocinador fundamental; Michael Lindfield,  Presidente del Festival de Tuggeranong (en el marco del cual se realizo el evento); el Dr Christopher Peters, Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de la Capital y galardonado como “Ciudadano de Canberra del Año”; Robert Maccioni, Director de la Escuela Garran en Canberra y Pedro Monzon, Embajador de Cuba.

Felipe Bernabo, tanto como los Sres. Lindfield y Peters, elogiaron el evento por su contenido y el papel que ha desempeñado en la cohesión de la comunidad de ciudadanos de Canberra.

El diplomatico cubano, por su parte, brindo información acerca de este acontecimiento cultural, dio detalles de la inauguración que se llevó a cabo en Cuba el 27 de octubre con otros 500 dibujos (en total1000 dibujos entre los dos países), organizado con un carácter nacional gracias a la destacada labor de La Colmenita, y abundó en la importancia del desarrollo de nexos entre nuestros dos países a través de los niños y la cultura. Los niños expresaron recíprocamente  mediante el arte lo que sienten y conocen acerca de nuestros dos países, afirmó.

Aportó, adicionalmente, datos de UNICEF y otras fuentes internacionales sobre el especial cuidado que reciben los niños en Cuba, a pesar del prolongado e injusto bloqueo de los Estados Unidos.

Los 500 dibujos infantiles se expondrán durante 11 días en tres diferentes lugares de amplio acceso del público en el citado centro comercial por donde pasan miles de personas al día. Ya ha habido expresiones de admiración por la calidad de los dibujos cubanos y australianos.

 Además de la exhibición de los dibujos y los discursos,  el programa incluyó la brillante actuación de un gran coro de la escuela Garran y su banda infantil de instrumentos de viento que interpretaron piezas cubanas y australianas, así como en la presentación de una coreografía de baile casino cubano integrada por 20 niños de Garran, Los Salsitos, entrenada durante varios meses por la escuela de Baile Kokoloko.

El evento (que ya había sido promovido por la prensa) fue cubierto por el semanario City News y la importante cadena nacional de televisión ABC, que esa misma noche lo transmitió por ABC News y lo registró en su página web. En el marco del reportaje, ABC entrevisto a dos de los niños de Los Salsitos, uno de ellos la cubanita Ailec Olivera Oliva, a la profesora de baile, Becky, y al Embajador de Cuba.

Cuba siguió presente en el Festival de Tuggeranong con la actuación nuevamente de Los Salsitos y de la destacada orquesta Mi Tierra, que interpreta música cubana.

Los Salsitos actuaran también el 8 de diciembre en la Mayor Fiesta Cubana del Año que se realizará en Saint John Church, Canberra, el próximo 8 de diciembre.

 “Globalicemos la Amistad” se reeditará integral y simultáneamente  a finales de febrero del 2013 en el Instituto Cervantes y en una escuela primaria, ambos en la ciudad de Sídney.

Por Embajada de Cuba en Australia.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario