Identifica Corredor Biológico del Caribe impactos de huracán Sandy

Compartir

Una evaluación de daños ocasionados por el huracán Sandy en Cuba, Haití y República Dominicana realizan hoy especialistas y autoridades involucrados en el Corredor Biológico del Caribe (CBC), iniciativa por salvaguardar la Naturaleza en la región.

En declaraciones ofrecidas a Prensa Latina, el coordinador de la Oficina Trinacional del CBC, Nicasio Viñas, puntualizó que la pérdida de viveros es una de las consecuencias que hace más compleja la recuperación forestal en la zona.

Aludió igualmente a los perjuicios en instalaciones relacionadas con el Corredor, como es el caso del Museo de Historia Natural Tomás Romay y sede de la División Oriental de Ecosistemas y Diodiversidad, en esta urbe.

Esa antigua edificación, señaló Viñas, perdió prácticamente todo su techo y el impacto negativo fue menor porque se pusieron a buen recaudo las valiosas colecciones biológicas y de la fauna que atesora.

Precisó el científico que las afectaciones en República Dominicana y Haití fueron ocasionadas por las lluvias intensas, con inundaciones y fuertes marejadas en el sur como resultado de la banda de alimentación del cuadrante derecho del fenómeno.

En los tres países, resaltó, se trabaja para restablecer las acciones de recuperación del entorno y rectificar aquellas malas prácticas con las cuales el hombre perturbó los procesos normales de la naturaleza, como suelen ser los ciclones.

El Corredor Biológico del Caribe echó a andar en 2007 y recibe un impulso especial desde 2010, con el protagonismo de los Ministerios del Ambiente en las tres naciones y el auspicio del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Unión Europea.

Por Por Martha Cabrales Arias/PL

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: