Instalan mesa de diálogo en Cuba Gobierno colombiano y FARC-EP

Compartir

El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) instalaron hoy en esta capital una mesa de diálogo que busca labrar el camino para el fin del conflicto interno en ese país.

Los delegados de las partes comenzaron a llegar de manera escalonada a partir de las 09:30 hora local (14:30 GMT) al Palacio de Convenciones, donde se desarrolla la primera jornada de unas pláticas que tienen como sede permanente a Cuba, país garante junto a Noruega.

Por el Gobierno de Juan Manuel Santos encabeza el grupo encargado de las conversaciones de paz el exvicepresidente Humberto de la Calle, mientras que el comandante Iván Márquez lo hace por la guerrilla.

Medios de prensa de diversos países cubrieron el arribo de ambas delegaciones a la sede de la mesa, que tendrá como punto de partida el tema agrario.

Además de la cuestión de la tierra y el desarrollo integral en los campos colombianos, la agenda del diálogo incluye otros cuatro puntos, fijados en el «Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera».

La participación política, el fin del conflicto, el problema del narcotráfico y la atención a las víctimas de más de medio siglo de sangrientas hostilidades completan el programa establecido en un encuentro exploratorio en La Habana, celebrado entre febrero y agosto de 2012.

En la propia capital cubana, las FARC-EP y el Gobierno perfilaron hace casi dos semanas el funcionamiento de la mesa y sus detalles logísticos, luego de un acercamiento previo acogido a mediados de octubre por Oslo, Noruega.

Las conversaciones tienen aquí su instalación formal en un escenario marcado por el compromiso de los involucrados de esforzarse para alcanzar la paz y por las aspiraciones mayoritarias de la sociedad colombiana de ver el fin del conflicto y su saldo de muertos y desplazados.

El presidente Santos y líderes de la guerrilla como el propio Márquez han reiterado en los últimos días su voluntad de trabajar en función de la salida pacífica.

Varias cuestiones llaman sin embargo la atención de analistas, como las posturas encontradas a la hora de abordar el cese del fuego durante las pláticas.

Para las FARC-EP, un alto el fuego sería beneficioso para el proceso, sobre todo para la población civil, la más golpeada por décadas de conflicto.

Por su parte, el Gobierno colombiano ha descartado la opción, bajo el argumento de que ese sería el resultado final, de materializarse el éxito de las conversaciones.

Por PL

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

0 comentarios en «Instalan mesa de diálogo en Cuba Gobierno colombiano y FARC-EP»

  • el 20 de noviembre de 2012 a las 4:54 AM
    Enlace permanente

    Good write-up, I’m regular visitor of one’s web site, maintain up the excellent operate, and It is going to be a regular visitor for a lengthy time.

    Respuesta
    • el 20 de noviembre de 2012 a las 4:47 PM
      Enlace permanente

      Muchas gracias por el comentario. Deseamos que nos visites con frecuencia y que encuentres con nosotros la informaciones que necesitas. Bienvenido a nuestro Blog. Saludos

      Respuesta

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: