La Habana celebró Foro Social Palestina Libre

La Casa cultural del Alba en Cuba, celebró el Foro Social Palestina Libre, un encuentro de solidaridad previo a la cita mundial de igual nombre que se efectuará del 28 de noviembre al primero de diciembre próximo en Porto Alegre, Brasil.

La jornada realizada en La Habana responde al llamado de solidaridad mundial con Palestina para visualizar la dramática situación humanitaria que vive ese pueblo. Fue una jornada de actividades de apoyo en las que se puso de manifiesto el sentimiento solidario de muchas organizaciones sociales, políticas, movimientos culturales de Cuba y representantes de 24 países.

Mientras la artillería israelí ataca a Gaza, mientras el pueblo palestino resiste heroicamente, los amigos reunidos en La Habana juntaron sus voces para exigir el fin del genocidio que comete el gobierno sionista, para que de una vez Palestina sea reconocida como el estado número 184 de Naciones Unidas.

Durante el foro el excelentísimo  señor embajador de Palestina en Cuba, Akram Samhan, condenó los ataques israelíes contra Gaza y reiteró las intenciones verdaderas de Tel Aviv, manipuladas en los grandes medio de comunicación para justificar sus crímenes.

También ratificó que las agresiones intensificadas en los últimos días no van a impedir que la Autoridad Nacional Palestina asista al voto de la ONU por su membresía al organismo internacional.

El 29 de noviembre de  este año vamos a ir a las Naciones Unidas para que nos reconozcan como Estado- afirmo el diplomático, y aseguró que a pesar de las constantes agresiones alcanzarán la victoria. Akram Samhan agradeció por los gestos de solidaridad recibidos en ese encuentro que constituyó un llamado a la paz.

Todos los asistentes condenaron enérgicamente los bombardeo y la invasión a Gaza, coincidieron en que de ninguna manera los ataques a territorios palestinos con cohetes israelitas pueden ser interpretados  como lo que ellos denominan defensa propia. Es Israel con el apoyo de Estados Unidos, quien ha provocado la miseria y humillación continua del pueblo palestino, siendo una víctima más del neocolonialismo.

El escritor cubano Ernesto Gómez Abascal profundizó en torno a ese conflicto, patentizó su voluntad de continuar la lucha a favor de ese pueblo hermano y expresó la necesidad de fortalecer la solidaridad mundial para poner fin al genocidio israelita.

Fue una jornada en la que se pusieron de manifiesto grandes emociones, ya sea con palabras hermosas o acusadoras, con bailes y producciones fílmicas, con cantos y poesía. De cualquier manera se sintió en la Casa Cultural del ALBA cientos de manos amigas dispuestas a convertir la causa palestina en una sola causa: La justicia.

Así lo afirmó Graciela Ramírez, coordinadora del Comité Internacional por la liberación de Los cinco antiterroristas cubanos al alertar  sobre la necesidad de aunar fuerzas por la libertad de los presos políticos del imperio y el sionismo.

Para esta cita y como muestra de solidaridad e identificación con la causa palestina, envió una carta René González, uno de los luchadores antiterroristas prisioneros injustamente en Estados Unidos. En nombre de sus compañeros Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero manifestó en su misiva que una vez más la ira del imperialismo y de sus instintos de muerte se desata sobre un pueblo indefenso, agrega que el ensañamiento contra el pueblo palestino parece solamente proporcional a las culpas que por siglos en su trato al pueblo judío,  acumularon sobre sí las potencias que hoy nos pretenden dar lecciones de derechos humanos.

Otros de los fragmentos del mensaje refieren que en el holocausto palestino se ha puesto a prueba toda la capacidad para la maldad desde tiempos inmemorables, que siempre tendrán los hermanos palestinos toda la solidaridad y la tendrá también el pueblo judío cuando el experimento sionista deje de ser instrumento del imperialismo. 

Las ideas expresadas, los mensajes de solidaridad y la declaración final de este encuentro viajarán a Porto Alegre, y desde ahí a los territorios ocupados. El pueblo palestino sabrá que los países de nuestra América lo acompañan en su heroica resistencia por la justicia.

Que esta solidaridad internacional a la Revolución Palestina ayude a poner fin a la ocupación sionista y concrete el reconocimiento de ese territorio como un estado  independiente y soberano, y el retorno de los refugiados  a sus casas y tierras de donde fueros expulsados; solo así se abrirá el camino a la paz.

Por Yenisei García

Fotos Héctor Planes

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: