Leonel Suárez y Gabino Arzola. De cuando el 2012 se convirtió en punto de giro…

Compartir

COMPACTO, sólido, así debe sentirse en este minuto el decatlonista Leonel Suárez, luego de conquistar su segundo bronce olímpico en Londres con 8 523 puntos, acumulado merecedor del cuarto escaño del orden mundial, a la escolta del plusmarquista universal, el estadounidense Ashton Eaton (9 039), el también norteño Trey Hardee (8 671) y el alemán Pascal Behrenbruch (8 558).

Lo que algunos desconocen es que el 2012 fue para él y su entrenador Gabino Arzola un año plagado de infortunios, esos que desencadenaron más de una variación en sus estrategias competitivas y de preparación, precisamente esos con los que, por alguna razón, ambos hoy están agradecidos.

Para beneplácito de todos pudo sortear los escollos y emerger airoso, al punto de que la semana pasada retornó a los entrenamientos en el Estadio Panamericano, y confieso haberlo visto en plenitud de forma física y con su enfoque habitual.

Repasando un año de muchos matices, su mentor Gabino Arzola, con quien comparte desde el 2006, explicó:

«Fue un 2012 muy malo, lleno de preocupaciones, aunque con la suerte de la inmensa compensación final. Leonel no llegó al 70% de cumplimiento del plan de entrenamiento, se violaron etapas, fue como trabajar por retazos, al punto de que solo pudo hacer un decatlón y medio oficial antes de Londres, el de Gotzis, Austria, correspondiente al Reto Mundial, pues en la parada de Ratingen, Alemania, sufrió una ruptura del bíceps medial del muslo derecho.

«A eso súmale los problemas de descompensación en su presión arterial, que conllevó a un retraso de casi dos meses a principios de año, nos obligó a variar la estrategia y a profundizar el trabajo con los saltos y los lanzamientos —por las características físicas de Leonel debieron fortalecer las carreras, pero eso podría provocarle variaciones en su tensión nuevamente. La suerte de trabajar con un atleta con la capacidad psicológica de respuesta de Leonel hizo que cada obstáculo se convirtiera en un nuevo punto de partida, una motivación adicional».

MUCHOS POQUITOS PARA SER COMPLETO…

Ciertamente para que el decatlonista holguinero de 25 años de edad, 1.81 metros de altura y 76 kilogramos de peso haya podido mantenerse cinco temporadas en la elite en un evento tan complejo, ha necesitado conjugar muchos elementos. Según confiesa, de no haberle fallado uno de ellos en la capital británica bien pudiera haberle peleado la plata a Hardee:

«Londres fue crucial, prácticamente llegué con la reserva y muchas interrogantes debido a la deuda con los entrenamientos. Deuda que me pasó factura en la pértiga (concluyó con 4.70 metros ese evento). Es una prueba muy técnica y para rebasar esa altura necesito hacer un cambio de garrocha hacia otra que soporte mayor peso, algo que prácticamente no hice en todo el año y me sentí perdido. Tampoco me acerqué a los 50 metros en el disco.

«Por suerte, gracias a la variación forzosa, hice marca personal en longitud (7.52) y mi segundo mejor registro en la jabalina (76.94)».

Fueron esas modalidades, junto a la altura (2.11), los 110 con vallas (14.45 segundos), y los 400 m (49.04), las que mantuvieron a Leonel de a lleno en la pelea.

ARMAS SECRETAS…

«Resultó fundamental la compenetración con Gabino, además de la buena comunicación, coincidimos en cualquier criterio sobre los planes de entrenamientos, está muy instruido sobre cuestiones técnicas y teóricas.

RIVALES Y CÁBALAS…

Puede parecer contradictorio, pero parte de las mejorías experimentadas por Leonel en sus eventos flojos se las debe agradecer a los esfuerzos que debió realizar por sus problemas de presión. Por eso el subcampeón universal de Berlín 2009 se siente en condiciones de dar un salto en materia de resultados y aspiraciones:

«Este 2012, con tantas interrupciones y ese 8 523, me hace pensar en los norteamericanos. Quiero perseguirlos, me llevo muy bien con Eaton, tenemos excelente comunicación, pese a la diferencia de idioma, pero a la hora de la verdad es bien distinto. Tiempo al tiempo».

Por Harold Iglesias Manresa / Granma Internacional

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

0 comentarios en «Leonel Suárez y Gabino Arzola. De cuando el 2012 se convirtió en punto de giro…»

  • el 4 de noviembre de 2012 a las 4:02 AM
    Enlace permanente

    You can definitely see your skills within the paintings you write. The arena hopes for more passionate writers like you who aren’t afraid to mention how they believe. At all times go after your heart. «Every man serves a useful purpose A miser, for example, makes a wonderful ancestor.» by Laurence J. Peter.

    Respuesta
    • el 12 de noviembre de 2012 a las 1:19 PM
      Enlace permanente

      Muchas gracias por su comentario. Cuba está llena de verdades y de escritores que aman la verdad. Llegue a usted la voz de Cuba a través de nuestro Blog. Bienvenido a Cuba en Resumen

      Respuesta

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: