Movimiento Cubano por la Paz condena ataques israelíes a Gaza

Compartir

El Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos condenó hoy los ataques armados de Israel contra territorio palestino en la Franja de Gaza, donde han fallecido decenas de civiles.

En un comunicado, la entidad fundada en 1949 calificó los actos de brutal escalada de violencia y muerte, y alertó sobre la posibilidad de que alcancen dimensiones similares a las de la invasión terrestre israelí a Gaza, ocurrida hace cuatro años con un saldo de mil 400 víctimas, la mayoría civiles palestinos.

Sobre los recientes acontecimientos, el Movimiento consideró que Israel, «haciendo uso de su fortaleza técnica y militar, está cometiendo acciones inhumanas contra la población palestina, sembrando la muerte entre sus pobladores civiles, incluyendo niñas y niños inocentes, y perpetrando cuantiosos daños materiales y destrucción en ese pequeño territorio».

También instó al recién reelecto presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a ser consecuente con el Premio Nobel de la Paz recibido y retirar a Israel su apoyo personal y el de su gobierno.

«No es posible haber aceptado un lauro tan noble como el de la paz, para después santificar acciones criminales contra niñas y niños, contra un pueblo indefenso como el palestino», apuntó.

Asimismo, el comunicado de la organización no gubernamental exhortó a los movimientos democráticos del mundo defensores de la paz a unir fuerzas y realizar acciones para impedir hechos de este tipo.

En Cuba, también el Ministerio de Relaciones Exteriores expresó, mediante una declaración oficial divulgada el 16 de noviembre, su preocupación por las acciones de las fuerzas armadas de Israel y ratificó su respaldo a la causa del pueblo palestino.

Los ataques israelíes a Gaza, iniciados desde mediados de la pasada semana, han provocado la muerte de 111 civiles palestinos, según medios de prensa.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó hoy a Israel a respetar la legalidad internacional y alertó sobre el peligro de que el conflicto se extienda a países limítrofes.

Por PL

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: