Movimiento de solidaridad colombiano condena el bloqueo contra Cuba

Compartir

El movimiento colombiano de solidaridad con Cuba ratificó aquí su apoyo incondicional a la Revolución cubana y «su compromiso inquebrantable de seguir trabajando por globalizar la solidaridad».

Al término del 21 encuentro nacional con sede en esta ciudad, capital del departamento de Santander, del 2 al 5 de noviembre, delegados de 11 regiones del país condenaron el bloqueo impuesto a la isla por Estados Unidos desde más de 50 años, calificado de violación masiva de los derechos humanos y el principal obstáculo al desarrollo económico de la isla.

Con énfasis especial, sumaron su voz al «clamor universal, para exigirle al presidente Barack Obama que, en ejercicio de sus atribuciones, otorgue la libertad inmediata e incondicional a los cinco antiterroristas cubanos que cumplen crueles e injustas condenas en cárceles del imperio desde 1998».

En la declaración final del evento repudiaron, asimismo, el castigo adicional de tres años de libertad supervisada impuesto a René González, uno de esos luchadores, tras cumplir la «injusta condena de 13 años».

En ese sentido, argumenta el texto «respaldamos la resolución aprobada por la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes de la República de Colombia, el pasado 5 de septiembre, por iniciativa del representante Iván Cepeda, que solicita a las autoridades estadounidenses su regreso inmediato a la isla junto con su familia, donde debe estar, y

autorizar las visitas de los familiares de los Cinco».

Con tal fin, añadieron, organizaremos un Comité Nacional por la Libertad de «estos cinco patriotas para unificar nuestros esfuerzos e integrarnos al movimiento continental por este fin».

La Declaración de Bucaramanga suscribe el agradecimiento a la isla por su aporte a las negociaciones emprendidas entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Farc-EP en pos de la terminación del conflicto armado, y «que posibilite a la nación colombiana allanar los caminos de una paz con justicia social, anhelo histórico de nuestro pueblo», concluye.

Por PL

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: