Parte desde Bolivia primer envío de ayuda a Cuba

Compartir

El primer cargamento con ayuda humanitaria de Bolivia a Cuba salió al amanecer de hoy del aeropuerto de Viru Viru, en la oriental ciudad de Santa Cruz.El envío, de 60 toneladas de arroz, tiene la intención de atenuar los daños provocados por el huracán Sandy en la zona oriental de Cuba, donde causó 11 muertos y dejó miles de damnificados, así como daños sensibles en la agricultura.



Según el gerente de Comercialización de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Sergio Jiménez, con la salida del primer lote de ayuda, Bolivia cumple con el Decreto Supremo, aprobado por el Ejecutivo, de enviar 120 toneladas de alimentos a esa isla caribeña.

Jiménez adelantó también que aún no se decidió la composición exacta del segundo lote, previsto inicialmente para el lunes, y admitió que se prevé sean alimentos, agua e insumos.

Poco después del paso de Sandy por Cuba, el presidente boliviano, Evo Morales, envió un mensaje de apoyo al gobierno y al pueblo cubanos, en el cual lamentó los destrozos ocasionados por el meteoro.

Mientras, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, expresó también la solidaridad del Estado boliviano con los países afectados por el referido huracán, que ocasionó cuantiosas pérdidas humanas y materiales en Jamaica, Haití, Cuba, Bahamas, y luego en Estados Unidos.

Saavedra fue quien anunció los dos vuelos, cada uno con 60 toneladas de alimentos e insumos y agregó que solo espera «que esa ayuda pueda de alguna manera atenuar las necesidades de la población cubana que ha sufrido los efectos de ese fenómeno natural».

Recordó también que Cuba fue siempre solidaria con Bolivia en varios aspectos, como la implementación del programa educativo «Yo, Sí Puedo» y la segunda fase, «Yo, Sí Puedo Seguir», además de campañas de salud y la formación de miles de médicos bolivianos.

Por PL

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: