Producen en Cuba toxina de alacrán para fármaco anticancerígeno

Compartir

Con una dotación de siete mil 500 ejemplares del alacrán cubano (Rophalurus Junceus), el Grupo Empresarial de los Laboratorios Biológicos Farmacéuticos (Labiofam) produce en la ciudad de Cienfuegos (sur) toxina suficiente para elaborar el anticancerígeno Vidatox 30CH.

El veneno del escorpión extraído aquí garantiza la fabricación de unos 20 mil frascos mensuales del medicamento y trabajan para incrementar esa producción en correspondencia con el crecimiento de la demanda, confirmó a la prensa Fabio Linares, jefe del laboratorio homeopático de Labiofam en esta ciudad, 250 kilómetros al sureste de La Habana.

Se trata de un bioterapéutico de comprobados efectos analgésicos, antinflamatorios y antitumorales en enfermos de cáncer, con efectos similares a la quimioterapia o la radioterapia, pero sin las mismas consecuencias de tales procedimientos, indicó el experto.

La terapia alternativa consta de una efectividad aprobada desde hace dos años, cuando fue incluida en el cuadro básico de medicamentos en Cuba.

Comprobaciones mediante ensayos clínicos en centros de atención primaria de salud de La Habana y la ciudad china de Xian así lo acreditaron.

Unos 15 mil pacientes nacionales y otros 40 mil en el exterior emplearon de manera voluntaria el novedoso producto fabricado por la industria biotecnológica en la mayor de las Antillas.

Linares agregó que mediante componentes biológicos y naturales la filial de Labiofam en Cienfuegos elabora además una gama cercana a los 200 medicamentos homeopáticos, entre los cuales mencionó como el Vioraz, el Garrapol, Pomada alcanforada, Alcohol boricado y alcanforado, entre otros surtidos.

Tales producciones representan un considerable ahorro por concepto de sustitución de importaciones, concluyó el científico.

Por PL

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: