Propuestas y visión de futuro en taller de juventud en Cuba

Fortalezas y debilidades, generación de propuestas y visión del futuro deseado para la niñez, la adolescencia y la juventud serán los temas centrales de la sesión final de trabajo del IV Taller Internacional de Juventud que se efectúa en esta capital.

En las dos jornadas anteriores un centenar de invitados procedentes Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Uruguay, Angola y Cuba, como anfitriona, debatieron sobre el diálogo intergeneracional, la identidad social y los medios de comunicación masiva.

Paula Villalobos, psicóloga educacional, declaró a Prensa Latina que los jóvenes chilenos aspiran a ser escuchados y ganar más espacio de participación y protagonismo.

Existe un desafío desde el punto de vista educativo y de formación, que de vencerse podría lograrse la inserción de los jóvenes en una sociedad más equitativa, fraterna y solidaria.

Para mí resultó muy importante participar en esta cita y considero que hoy la juventud chilena y latinoamericana tiene la necesidad de sentirse más participe en los procesos sociales para ayudar a resolver los problemas que los afectan, expresó.

Subrayó que es primordial escuchar sus necesidades y se busquen alternativas para su desarrollo.

Su coterránea, la socióloga Yasna González, señaló que es vital abrir campo a la juventud, además de recobrar la confianza de ellos.

Los jóvenes no esperan tanta compresión, sino ser parte de los procesos y fundadores de espacios creativos y democráticos, aseguró.

Es un gran deseo de ser protagonistas con nuevos mecanismos de participación y no a través de las vías tradicionales, enfatizó.

No aspiran a ser beneficiarios, ni recibir ayudas, sino tomar las riendas de su destino, sentenció la experta.

Por PL

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: